Por © Alejandro Chacón
Noticine.com-CorreCamara.com
El director de cine Steven Spielberg podría estar preparando su nueva película, la historia de amistad entre el emperador azteca Moctezuma II y el conquistador español Hernan Cortés y su posterior rivalidad. Según adelantó este martes Deadline, el papel del conquistador recaería en el actor español Javier Bardem. Ambos, director y actor, estuvieron a punto de trabajar juntos en “Minority Report / Sentencia previa” pero Bardem declinó la oferta, que acabó en manos de Colin Farrell. Este intento no es nuevo. En 2006 se anunció una coproducción internacional, “Conquistador”, dirigida por el brasileño Andrucha Waddington (“Lope”) e interpretada por Antonio Banderas, con un presupuesto de más de 40 millones de dólares, sin que llegara a prosperar.
Spielberg lleva tanteando varios proyectos desde que terminara “Lincoln”, uno de ellos fue la adaptación de la novela de cienca-ficción “Robopocalyse” que ha dejado aparcada por el momento; y el proyecto sobre el francotirador Chris Kyle en “American Sniper”, que ha acabado recayendo en Clint Eastwood.
La historia del conquistador español y el emperador azteca pasa por la infiltración de Cortés en México en 1519 en busca de riquezas y el intento de convertir al catolicismo a los aztecas. En un primer momento, Moctezuma y Cortés llevaron una buena relación en la que el español fue tratado como invitado. Sin embargo, el conquistador optó por la vía bélica en cruentas batallas y se casó con la hija del emperador, Malinche, tras la muerte de este.
El libreto de este nuevo proyecto, conocido originalmente como “Montezuma” (Moctezuma), fue escrito por la víctima de McCarthy Dalton Trumbo hace más de medio siglo, y está siendo reescrito por Steve Zaillian, quien ganó el Oscar por su trabajo en “La lista de Schindler / Schindler’s list”. El texto está considerado como una de las grandes historias épicas de Hollywood que nunca se han llegado a llevar a la gran pantalla, por lo costoso de su realización. En un primer momento, cuando se lo encargaron a Trumbo, se pensaba en Kirk Douglas para protagonizar la película, que habría sido dirigida por Martin Ritt en los años 60.
El izquierdista DaltonTrumbo es conocido por haber escrito los guiones de películas míticas como “Éxodo / Exodus”, “Espartaco / Spartacus” o “Vacaciones en Roma / La princesa que quería vivir / Roman Holiday” entre otras. Su carrera acabó truncada a causa de la caza de brujas del senador McCarthy, en la que se negó a testificar.
Zaillian también tendría crédito como coproductor probablemente junto a Spielberg y su equipo de Dreamworks que controlan los derechos del film. El productor espera cerrar un acuerdo con Fox, para la que está trabajando actualmente en la producción “Exodus” dirigida por Ridley Scott. El proyecto podría ser retitulado como “Cortés” dado el protagonismo que podría desempeñar Javier Bardem.
Es pronto para confirmar nada pero de hacerse realidad, estaríamos ante una de las películas más importantes del año y ante la primera colaboración entre el rey Midas de Hollywood y el actor español Javier Bardem. Si al final esta iniciativa llega a buen puerto se cerrará de alguna manera un circulo familiar para los Bardem, ya que Carlos, el actor y guionista hermano de Javier, fue contratado en 2006 para traducir el guión en inglés de “Conquistador”, escrito por Nicholas Kazan (“Frances”, “Matilda”).
LEE TAMBIÉN:
“Las series de televisión son un retrato más fidedigno de la realidad”: Paula Markovitch
“Blue Jasmin”, otra lección de Woody Allen
Robert Bresson, genio de la austeridad narrativa