Redacción. Raro ver en el panorama del cine mexicano actual una comedia musical como “¿Qué le dijiste a Dios?”, que dirige Teresa Suárez (“Así del precipicio”, 2006) con abundantes números coreográficos, todos a partir de las populares temas del cantautor Juan Gabriel. Para ello, la realizadora optó por conducir su relato a partir de su influencia del cine hindú: “No me basé en requisitos. Está muy lejos lo que yo traté de hacer de los musicales norteamericanos. Más que nada estoy apegada al cine bollywoodense, al cine hindú, que tiene que ver más con nosotros (los mexicanos) con los colores y el folclor”, dijo Suárez en exclusiva a CorreCamara.com.

La película narra el conflicto de clases entre dos sirvientas de origen indígena y su arrogante patrona, quien le es infiel a su marido. En el reparto participan Érika de la Rosa, Mar Contreras, Olinka Velázquez, Gina Vargas, Mark Tacher, Víctor García, Alejandro de la Madrid, Regina Orozco, y otros.

La directora Teresa Suárez refirió que su filme le gustó a Juan Gabriel y a Alejandro González Iñárritu

La realizadora se mostró segura de que la gente responderá favorablemente a su película, pues incluso ha recibido buenos comentarios de colegas suyos como Alejandro González Iñárritu, pero acepta la posibilidad de que haya cierta parte de la crítica que la rechace. “Para mí en lo personal me encanta cómo fluye (la película), estoy satisfecha; a Juan Gabriel le fascinó y a varios cineastas amigos míos como Alejandro González Iñárritu, que vio parte de la película y le gustó mucho el proyecto”, afirmó.

Si bien “¿Qué le dijiste a Dios?” toca dos problemas muy sensibles y arraigados en la sociedad mexicana, como son el racismo y el clasismo, la narración esquiva cualquier comentario de fondo para dar realce sobre todo al lucimiento de sus actores y la música del Divo de Juárez, en un tono de comedia, según la directora, con atisbos de farsa y de melodrama. “Nosotros los artistas nos exhibimos, y cada quién puede percibir, te puedes identificar, te puede gustar o no, puedes tú digerirlo de una manera o de otra, pero creo que el tono está claro: es comedia”, dijo Suárez.

Entre cada secuencia, hay sendos números musicales con 14 temas de Juan Gabriel, entre ellas “Buenos días señor Sol”, “No tengo dinero”, “Yo no nací para amar”, “No me vuelvo a enamorar”, “Debo hacerlo”, “El Noa Noa”, “Inocente pobre amiga”  y “Pero qué necesidad”. Las canciones fueron elegidas “con base en los personajes. Unas ayudan a que la historia avance y otras responden al tono de revista musical”.

Por último, Suárez aseguró que Juan Gabriel —quien tiene una aparición especial en los créditos finales del filme— es un símbolo de la cultura popular del México actual. “Juan Gabriel es México, es importantísimo para la cultura popular y es un artista que ha hecho música pop, balada, bolero. Es un artista muy completo”, puntualizó.


LEE TAMBIÉN:

Crítica: “¿Qué le dijiste a Dios?”… ¿pero qué necesidad?. Por Hugo Lara

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.