Por Israel Damián
Adán Alverdi tenía alrededor de 25 años, estudiaba género y feminismo y era un ferviente cinéfilo, cuando se convenció de que el tema de género —que abarca una gran diversidad de situaciones como derechos humanos, feminismo, etarismo, sexualidad, migración, ecología, entre otros— no merece ser un apéndice o un ciclo dentro de los festivales de cine. El género y toda su vinculación social merece ser un festival por sí solo.
“Imagínate hacer una muestra de las aristas o de todos los estudios de género: la edad, la clase, la etnia, el sexo, cómo le pega a los hombres, cómo le pega a las mujeres, cómo le pega al indígena de Guatemala, al indígena de México o al indígena argentino, cómo le pesa a la clase media, a la clase alta, a la clase popular.”
Adán se animó y, junto con un equipo y algunos colaboradores como InMujeres Federal, Revista Debate Feminista y el PUEG de la UNAM, se aventuró a lanzar la primera edición de la Muestra Internacional de Cine de Género en el 2011, que se llevó a cabo con suficiente éxito como para mantener y desarrollar la estructura del festival hasta su más reciente edición.
Este año la muestra nos trae propuestas cinematográficas en todas sus categorías: migración, derechos sexuales, ecofeminismos, disonancia, reclusión, vs media, resiliencia, cuerpo atlético, minoridades, queer e Infancia y DD.HH. Además nos permite participar en su propuesta de Industria en donde contamos, una vez más, con el GenderLab en donde a través de talleres y herramientas teóricas y técnicas se brindará apoyo a guionistas, productores y cineastas para poder desarrollar y terminar proyectos a fin. Igualmente su más reciente propuesta, el Focus Camp, busca generar una discusión sobre la importancia de generar una distribución de éste estilo de cine en donde la convocatoria está abierta a cineastas, distribuidoras, medios de comunicación y más, para participar en las conferencias, proyecciones y mesas redondas.
Uno de los grandes atractivo de la muestra recae en la presencia de Doris Dörrie, directora y guionista conocida por “Hombres” (1985), “Cherry Blossoms” (2008) y “Qué Caramba es la Vida” (2014)
Asimismo, el festival impartirá cátedras y presentará un proyecto llamado “100 horas de activismo” en las que, después de proyecciones selectas, se tendrá la presencia de directores o personalidades cercanas a las mismas para generar una hora de diálogo con el público sobre la diversidad de temas que se tratan en las proyecciones. Uno de los grandes atractivo de la muestra recae en la presencia de Doris Dörrie, directora y guionista alemana conocida por “Hombres” (1985), “Cherry Blossoms” (2008) y “Qué Caramba es la Vida” (2014), un documental sobre el machismo dentro de los músicos de los mariachis. Dörrie dará un taller de escritura creativa durante dos días en la Cineteca Nacional.
La Muestra MICGénero estará migrando por varias partes de la república mexicana teniendo presencia en Ciudad de México, Xalapa, Puebla, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, Acapulco, Guanajuato y Oaxaca, así mismo se trasladará a Argentina en donde concluirá. El festival presentará retrospectivas de dos cinematógrafos que han sido representantes de la exploración del género en el cine durante su historia. Se presentarán seis películas de Bigas Luna quien dirigió por primera vez a Penélope Cruz impulsando su carrera y la de Javier Bardem. “Jamón Jamón” (1992) y “Huevos de Oro” (1993) son algunas de ellas.
También se presentarán cinco películas de Doris Dörrie y entre ellas algunas de sus más recientes como “Grüße aus Fukushima” (2016) y” Qué Caramba es la Vida” (2014). Como si fuera poco, también se llevará a cabo un ciclo de cine clásico que aborda temas de género a principios del siglo XX y, aparte, se presentarán seis proyecciones por parte de un festival invitado llamado Films de Femmes que busca difundir las obras de autoras independientes.
El festival, con todos los atributos ya mencionados, tiene dos objetivos muy concretos: educar a las personas sobre el tema de género y difundir un cine que explore ese concepto. Ádan se siente seguro que ha logrado atraer la atención de activistas importantes, sin embargo está consciente de que, a través de las actividades y proyecciones de la muestra, se necesita concientizar a la gente sobre estos temas que, afortunadamente, se ha logrado probar, a través de debates, discusiones y experiencias en 100 horas de activismo, cátedras, etc, que el público está adquiriendo un conocimiento importante sobre la relevancia del tema de ésta muestra. Pero el objetivo todavía no está totalmente cumplido.
“Nos parece importante tener una programación dirigida a un público infantil, sin embargo, nos cuesta trabajo encontrar algo que a nosotros nos parezca relevante. Pero bueno, nos lo estamos tomando seriamente y, aún así, tranquilamente porque nos parece fundamental hacerlo bien.”
Uno de los retos que MIC Género tiene es encontrar una forma de influir en la mente infantil para poder generar una conciencia sobre lo que es este tema y su importancia en la vida de todos. Este año nos presentan “Las Aventuras de Izel” y “Sonia” (2016) dirigida por Fernanda Rivero en la sección de Infancia y DD.HH. que está dirigida especialmente a los niños. Tomando en cuenta esto, Ádan también busca que el MIC Género trascienda en el sector de la distribución, pues ya ha logrado colocar tres películas en los últimos dos años.
“El cine es un prisma y un espejo, pero también es el tiempo mismo hecho conciencia. Si hay algo importante que tiene el cine es que el cine se asemeja al pensamiento. El cine nos abre la conciencia temporal, nos abre la conciencia histórica, puede conectar un momento futuro con un momento del presente y un momento del pasado o puede conectar los sueños con la realidad o las fantasías…entonces, por eso creo que el cine es el género de géneros.”
La lista completa de la selección oficial del MIC Género se puede encontrar en su página de internet en esta liga. Así como detalles y especificaciones de cedes, talleres, cátedras y eventos.