Por Daniel Ramírez.


Regresa el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) en su 6ª edición con 44 países invitados y 180 películas. Durante una conferencia de prensa, realizada en el Cinemex World Trade Center, se dieron a conocer los detalles del festival que tiene como país invitado a Malasia presente con 14 películas. Asimismo, se aseguró el apoyo al cine mexicano con la proyección de 23 filmes y una retrospectiva del director Roberto Gavaldón.


A la presentación asistieron Raquel Cajiga, Directora General del FICCO; Alma Rosa García, Directora General de Cinemex; Marina Stavenhagen; Directora de IMCINE; Elena Cepeda, Secretaria de Cultura del D.F.; Carlos Bonfil, crítico de cine, y Claudio Sánchez, presidente Directivo de FICCO-Cinemex.


El festival dará inicio el 7 de febrero próximo y concluirá el 1 de marzo.
Marina Stavenhagen, mencionó que hay 3 mexicanos compitiendo en el género de ficción mientras que en la sección oficial de documental se presentarán Miguel Calderón con La dicípula del velocímetro y Francisco Taboada con Treces pueblos.


“Lo que caracteriza al Festival es su vocación de cosmopolitismo y la apertura a las más diversas manifestaciones del cine independiente, del cine de autor y el que difícilmente se abre paso en la cartelera comercial” expresó Carlos Bonfil. El crítico de cine dijo que FICCO 2009 propone más de 10 secciones, entre ellas: la Selecciónes Oficiales de Ficción y Documental, y la secciones Galas, Tendencias y México Digital en la que se mostrarán 7 filmes mexicanos.


Takeshi Kitano, Abel Ferrar, Michael Witerbottom, André Wajda, Emir Kusturika y Danny Boyle son algunos de los directores que desfilarán en la Sección Galas. Entre las retrospectivas programadas se encuentra las del alemán Friedrich Murnau, el mexicano Roberto Gavaldón, el estadounidense William Klein y el francés Jacques Tati.


El FICCO también aprovechará diferentes espacios de la ciudad de México para realizar varias funciones al aire libre como Maradona de Emir Kusturika en la plancha del Zócalo; Nosferatu de Friedrich Murnau en el panteón San Fernando -que se ha convertido en un espacio cultural importante- y en la Glorieta Insurgentes se tiene preparado un filme de Jacques Tati.


El jurado del festival estará formado por Brillante Mendoza, director filipino; Everardo González, director del documental Los ladrones viejos; Norman Klein, columnista de la ciudad de Los Ángeles y algunos integrantes del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, entre otros.
Las sedes del FICCO 2009 serán los Cinemex Altavista, WTC, Antara, Real, Casa de Arte, Plaza Insurgentes así como la Cineteca Nacional y la Filmoteca Nacional. Para más información, consulta www.ficco.com.mx