Noticine.com-CorreCamara.com

Si quieren una prueba de que el dinero no causa la felicidad, ahí tienen a George Lucas. Una buena parte de la crítica y el público están contentos con la última entrega de la saga “Star Wars”, “El despertar de la fuerza” (Star Wars: The Force Awakens), más aún en Disney, que ya ha recaudado más de 1200 millones de dólares (y sumando…), pero no así el creador de todo esto, George Lucas, quien vendió su compañía y todos los derechos sobre su franquicia galáctica al gigante de Mickey por algo más de 4000 millones de dólares. A pesar de ser inmensamente rico y de que -objetivamente- la primera película que él personalmente no produce es mejor que algunas de las que él mismo hizo, al cineasta no sólo no le ha gustado, sino que llama a los ejecutivos de Disney “Tratantes de blancas”.

En una entrevista con el programa del periodista Charlie Rose (PBS), el realizador, guionista y productor, que gestó “Star Wars” en la segunda mitad de los años 70, comentó (sin acabar la frase): “Vendí la saga a a tratantes de blancas que tienen estas cosas y…”. Matizó no obstante que entiende que su creación está en otras manos, pero reconoció que no le gusta lo que están haciendo con ella: “Ellos quisieron hacer una película retro. No me gusta eso. En cada película trabajé muy duro para hacer algo que fuera completamente diferente: distintos planetas, diferentes naves espaciales… para que fuesen nuevas”.

Lucas detalla que antes de que firmara su multimillonario contrato con Disney para vender su productora y todas sus propiedades intelectuales, ya estaba trabajando en darle continuidad a la franquicia, por lo que mostró sus ideas a Disney, las cuales no fueron tenidas en cuenta: “No estaban tan interesados de todos modos en que yo me involucrara en esta nueva etapa. Si lo hubiera hecho, seguramente sólo les hubiera causado problemas, porque simplemente ellos no querían hacer lo que a mí me hubiera gustado. Entonces, me dije: ”OK, dejaré que se haga a su manera'”, una manera que claramente no ha sido de su gusto.

La nostálgica rabieta de George Lucas no impedirá que “Star Wars: El despertar de la fuerza” se convierta posiblemente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a “Avatar”. La maquinaria de marketing del gigante comunicativo Disney se esforzó para que así fuera, y la crítica la valoró positivamente en un 94% de sus comentarios, mejor que cuatro de las previas cintas de la franquicia e igual que la primera y la segunda películas.