A los mexicanos sí les gusta el cine mexicano

Por Juan Manuel Badillo

Guadalajara.- Eso de que a los mexicanos sí nos gusta el cine mexicano, lo dice un estudio realizado por el departamento de opinión y análisis del Instituto Mexicano de cinematografía y en el Anuario de Cine Mexicano 2012, que se presentó en el 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El anuario del Imcine dice que, al contrario de lo que siempre han argumentado los exhibidores y distribuidores de cine de Hollywood, en el país los mexicanos sí quieren ver más cine nacional.

Según el estudio, alrededor de 431 millones de mexicanos vieron películas mexicanas por televisión abierta, sobre todo de la llamada Época de Oro del cine y títulos contemporáneos.  Esta cifra contrasta con los 228 millones de espectadores totales en los cines en 2012.

“Esto quiere decir que el espectador de cine por televisión pública ve un promedio de 3.6 películas por año”, explicó el analista Rodrigo B. Soto del Imcine.

El Anuario explica que los mexicanos ven cine principalmente en televisión, pública y luego paga, y en tercer lugar en los cines. La tendencia marca también que la renta y venta de DVD va a la baja y el Internet remonta como el favorito de la gente para ver una película.

Otro dato revelador es que el sector de 12 a 17 años, califica con un 8 en una escala de 10, el gusto por el cine mexicano. “Esto demuestra que las nuevas generaciones tiene una opinión muy favorable del cine nacional”, precisó el analista.

Una consulta hecha sobre los asistentes a salas de cine, arrojó que el 60% de los consultados, dijo que la presencia de cine mexicano en las salas era insuficiente.

Cuando se le preguntó a la gente si las películas eran relegadas por la extranjeras, el 46% dijo que si y el 35% declaró que “estaba completamente de acuerdo”. El 55% explicó que alguna vez quiso ver una película mexicana y no pudo.

“La saturación de las salas por el cine extranjero no sólo es una cuestión en los datos duros, sino que además lo percibe y lo opina el consumidor de cine en salas”, declaró el analista del Imcine.