My French Film Festival ofrece películas gratis por Internet
Por Javier Tapia Sierra.
Frabice Du Welz, director de origen belga que en el 2004 cobró notoriedad por su película de terror psicológico: “Calvaire”, nos trae en “Aleluya” (“Alléluia”, 2014) un relato en donde de forma más pulida se notan los elementos con los cuales el director parece sentirse cómodo: tensión psicológica, giros de tuerca, situaciones ordinarias llevadas al último límite de la perversidad y un conqueteo con la oscuridad que se esconde en lo más profundo de la mente.
Lola Dueñas interpreta a Gloria, mujer necesitada de amor, depresiva y con una tendencia patológica a denigrarse en sus patéticos intentos por darle significado a la vida. Gloria trabaja en la morgue y por medio de una amiga en común conoce a Michel (Laurent Lucas) un atractivo y misterioso sujeto que tras enamorar a la pobre mujer termina por arrastrarla en un camino marcado por la mentira, la estafa y el dolor, ese dolor con el cual el Marqués de Sade se sentía cómodo y exploraba en su obra con prosa salvaje.
En este camino salvaje y salpicado de sangre poco a poco los desaliñados protagonistas van desdoblando su personalidad, mostrándose como seres perversos y dañados que terminan por sucumbir a sus instintos y forman una relación co-dependiente y enfermiza que constantemente intercambia al amo por el esclavo y viceversa. Está relación se encuentra aderezada con rituales de origen pagano a los cuales Michel y Gloria se entregan de forma animal, para después volver con cierta culpabilidad al sendero del fanatismo religioso y la vida de engaño a la cual se acostumbran.
Los celos y la sed de sangre van alimentando la trama que se complementa con una fuerte carga psicológica dando en su conjunto una blasfemia construida inteligentemente que no busca ser moralina y le apuesta al realismo y la decadencia, abrazando la oscuridad con cierta aprensión. Los personajes son sólidos, Laurent Lucas y Lola Dueñas entregan actuaciones enérgicas que ayudan a un argumento que por momentos decae, dejando a la película un tanto desamparada. Los mejores momentos nos llegan cuando los rituales y procesos detrás de ellos aparecen y el aura mística que exhalan vuelve a la atmosfera asfixiante.
A pesar de esos detalles es el trabajo más sólido de Du Welz, al lograr presentarnos un rompecabezas en apariencia liviano y con ayuda de la estructura del film hacernos partícipes de la fragilidad con la que los que buscan el júbilo tienen que lidiar.
“Alléluia” es parte de la selección oficial de My French Film Festival a celebrarse del 18 de enero al 18 de febrero en el 2016.
Festival de cine francés gratis por internet (con subtítulos en español). Vela aquí o en: http://www.myfrenchfilmfestival.com/es/
Alleluia por Myfrenchfilmfestival