Noticine/CorreCamara.com
El Festival de Cine Latino de Nueva York (NYILFF, por sus siglas en inglés) prepara su undécima edición a partir del martes 27 de julio y hasta el 1 de agosto, prometiendo una variada programación y el descubrimiento del más reciente cine realizado por los talentos norteamericanos de origen latino y sus colegas del sur del Río Grande. Ya se conocen los títulos seleccionados para sus galas estelares con alfombra roja y artistas presentes. La primera será la de inauguración, “The dry land”, protagonizada por América Ferrera y Wilmer Valderrama, y el certamen se cerrará con “Trópico de sangre”, el film dominicano que estelarizó Michelle Rodríguez.
Participante en los festivales de Sundance y Edimburgo, “The dry land” ha sido dirigida por Ryan Piers Williams, compañero de estudios y flamante esposo (se casaron después de hacer la película) de América Ferrera. Trata del regreso de un soldado norteamericano en Irán a su país, y sus dificultades para reintegrarse a la vida civil.
El largometraje de Juan Delancer “Trópico de sangre”, protagonizado por Michelle Rodríguez, Juan Fernández (como Trujillo) y César Evora, narra la conocida historia de las hermanas Mirabal, opositoras de la dictadura trujillista dominicana y víctimas de ésta.
Además, tendrás sus correspondientes “premières” con alfombra roja la brasileira “Sohnos robados”, de Sandra Werneck, ganadora en 2009 del Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro, sobre unas adolescentes que filtrean con la prostitución; “Downtown calling”, de Shan Ahearn, retrato de la juventud neoyorquina de mediados de los 70; la ya muy conocida “The backyard / El traspatio”, del mexicano Carlos Carrera, con Ana de la Reguera y Jimmy Smits; la también mexicana “Regresa”, comedia fantástica y romántica de Alejandro González Padilla, con Jaime Camil y Blanca Soto, y -como estreno mundial- el drama-“thriller” urbano “Gun”, de Jessy Terrero, con Curtis “50 Cent” Jackson y Val Kilmer.
El Festival de Cine Latino de Nueva York, que patrocina el canal de TV HBO, incluirá en toda su programación más de 100 películas, paneles con figuras de la industria y eventos y fiestas Autocalificado como “el festival de cine latino número 1 del país”, ha anunciado la presencia como invitados de América Ferrera, Jimmy Smits, Wilmer Valderrama, Michelle Rodriguez, Martin Sheen, Jaime Camil, Cesar Évora, Jason Ritter, Ryan O’Nan, Ana de la Reguera, Deborah Harry, Paul Rodriguez, Tony Plana, Manny Perez, Priscilla Lopez…
“NYILFF se enorgullece de ofrecer la mejor plataforma a realizadores, patrocinadores y al público”, cuenta Elizabeth Gardner, directora ejecutiva del NYILFF. “Luego de diez años, todos saben que nuestro festival ofrece salas, empleados, promoción, eventos, fiestas y prensa de primera categoría alrededor de las películas y eventos. El NYILFF sigue siendo la mejor inversión en espacios urbanos e hispanos”.
“El cine se ha convertido en algo global y son pocos los festivales que, latinos o no, cuenten con la gran amplitud de programación con la que contamos en el NYILFF”, dice Calixto Chinchilla, co-director ejecutivo y programador. “Sin mencionar que asisten estrellas de Hollywood, Latinoamérica y Europa que hacen del NYILFF la experiencia memorable que es”.