Redacción. Marilyn Monroe sigue siendo un simbolo sexual del cine mundial. Su prematura muerte a la edad de 36 años consolidó su estatus de leyenda. Ahora, 56 años después de su temprano fallecimiento, su primera escena de desnudo en una película ha sido recuperada, décadas después de que se creía destruida. La escena procede del último largometraje de Monroe, “Los inadaptados” (The Misfits), dirigida por John Huston y que protagonizó junto a Clark Gable, también el último filme de esta estrella que moriría 10 días después de la filmación.

“The Misfits” fue filmado en 1960 y escrito por el marido de Monroe, Arthur Miller. La trama se centra alrededor de Monroe, una viuda que termina con tres vaqueros que compiten por su atención en el desierto de Nevada, mientras teienen la misión de domar unos caballos salvajes mustangs.

Charles Castillo, autor de la próxima biografía de la actriz, “Marilyn Monroe: The Private Life of a Public Icon”, descubrió el paradero del metraje.  Castillo dijo enterarse que las imágenes no habían sido destruidas durante una entrevista con Curtice Taylor, hijo del productor de “Misfits” (Frank Taylor), quien le reveló que había permanecido en un gabinete cerrado desde la muerte de su padre hace casi veinte años en 1999.

Taylor abrió la pista al afirmar que “muchas veces, las tomas no utilizadas eran destruidas. Pero Frank Taylor creía que aquellas eran tan importantes y tan innovadoras que las salvó”.

Según distintas fuentes, Monroe se desnudó mientras filmaba sin previo aviso, para disgusto del director John Huston. Éste no apreció su improvisado desnudamiento, quien sintió que no era necesario para la escena.

Taylor cree que Monroe probablemente tiró la sábana porque estaba harta de las restricciones de la sesión; se suponía que la actriz se ponía una blusa mientras se aseguraba de que una sábana mantuviera su cuerpo completamente oculto.
En ese momento, existían reglas estrictas sobre la censura en el cine (El famoso código Hays que estuvo vigente desde 1934 hasta 1968), en el que se establkecía, por ejemplo, que los hombres y las mujeres no podían estar en las camas al mismo tiempo debido a las sugestivas implicaciones.

Durante décadas, se pensó que la única escena de desnudos de Monroe estaba en la película inédita “Something’s Got to Give” , que mostraba a la estrella desnuda en una piscina. Sin embargo, el descubrimiento de este metraje demuestra que, de hecho, no fue la primera vez que se mostró así frente a la cámara.


Es imperativo leer el relato de Arthur Miller sobre la realización de “Los inadaptados” en su autobiografía. En ella, la película suena calamitosa. Su matrimonio con Marilyn Monroe se estaba rompiendo. Él había escrito el guión para ella, pero su comportamiento en el set era extremadamente errático.
Bajo la influencia de su coach en funciones, Paula Strasberg, la actriz era cada vez más dependiente de las drogas para dormir y reacia a apegarse al texto de Miller.

Contra viento y marea, Marilyn ofrece una actuación extraordinaria. Es una interpretación que a veces parece artificial, pero lo que ella transmite de manera misteriosa y febril es el poder de empatía de su personaje, ya sea su simpatía por los vaqueros (Clark Gable y Montgomery Clift) fuera de lugar con un contexto moderno, o para los mustangs salvajes que planean matar.

Es prácticamente imposible ver “The Misfits” sin pensar en las condiciones de la película en la que se filmó. La historia del cine nos dice que el director John Huston estuvo tocando la botella durante toda la producción. ¿

Muchos críticos se decepcionaron con la película en su estreno. A pesar de todo el talento reunido, el productor Frank E Taylor había proclamado a “The Misfits” como “la mejor película”, los detractores la criticaron por superficial y demasiado teatral.

Aún así, para todas esas advertencias, hay algo maravilloso acerca de la imagen.
Reforzada por las increíbles interpretaciones de Monroe y Gable, y la meticulosa fotografía de Russell Metty, es una experiencia de visualización impactante y conmovedora.

Estas escenas de Monroe, serían ahora donde por primera vez alguien aparecía desnudo en un largometraje, durante la vigencia del Código Hayes. Ese honor habitaulmente había sido otorgado a Jayne Mansfield , con su aparición desnuda en “Promises” de 1963. Desde la instauración del Código Hayes, los estudios buscaron soluciones para burlar la mojigatería. Una de esas soluciones fue buscar actrices cuya voluptuosidad no fuera disimulada por la ropa, como la actriz Jane Russell

Marilyn tuvo imágenes desnudas de ella, tomadas antes de que tuviera éxito como actriz, publicadas en la primera edición de Playboy por Hugh Hefner, quien compró las fotos de Monroe al fotógrafo por solo $ 500, realizada por Tom Kelley en 1949 y publicada en 1953.