Noticine-Correcamara.com
No se detiene el auge de la producción cinematográfica en Venezuela, tanto en ficción como en documental y cortometrajes. La convocatoria anual de financiación del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en este 2011 ha recibido -según ha dado a conocer en Caracas el propio organismo- 400 solicitudes, para las 70 ayudas previstas. 18 películas de largometraje (8 de ficción) recibirán apoyo, así como la misma cantidad para los cortos y los guiones en desarrollo.
Los setenta (70) proyectos escogidos, tras una recepción récord de más de 400 propuestas, incluyen 14 modalidades de concurso, a saber, Largometraje de ficción ópera prima, segunda y tercera obra, y experimentados; Largometraje documental ópera prima, segunda y tercera obra, y experimentados; Mediometraje documental; Cortometraje de animación; Cortometraje documental; Cortometraje de ficción; Desarrollo de Proyectos de Largometraje; Desarrollo de Guión y Transferencia a 35mm.
En lo concerniente a Largometrajes de ficción, se trata de ocho (8) proyectos seleccionados, cuatro (4) de ellos óperas primas: “Dos de trébol” de Orlando Rosales; “Papita, maní, tostón” de Luis Carlos Hueck; “La casa del fin de los tiempos” de Alejandro Hidalgo y “KM 72” de Samuel Henríquez; una (1) película en la modalidad de segundas o terceras obras, titulada “Tres bellezas” de Carlos Caridad Montero, y tres (3) proyectos de directores experimentados, a saber “Hijos de la tierra” de Jacobo Penzo; “Tamara” de Elia Schneider, y “Liz en septiembre” de Fina Torres.
Asimismo fueron aprobados diez (10) largometrajes documentales, de los cuales cinco (5) son óperas primas: “Felipe Pirela: lo que es la vida” de Mabel Paredes; “Xarop” de Henry Ramírez; “Y Dios patentó el mundo” de Eduardo Felipe Viloria Díaz; “Fe de chamán” de Juan de Dios Ruiz, y “Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra; cuatro (4) figuran en la modalidad de segundas o terceras obras: “El silencio de las moscas” de Eliezer Arias; “Las mujeres invisibles” de George Torres; “El río que nos atraviesa” de Manuela Blanco, y “Verde salvaje” de Belén Orsini. La selección en la modalidad de largometraje documental se completa con un (1) proyecto de directores experimentados: “Algo pasó en el alma” de Rosana Matecki.
Un total de dieciocho (18) cortometrajes fueron seleccionados, diez (10) de ellos de ficción: “La hora señalada” de Ivan Mazza; “Mei fung” de Dayana Briceño; “Por esta puerta no entra” de Javier Martintereso; “Habitable” de Gustavo Bastidas; “Supercharles” de Ysidro Soré; “Que así sea” de Javier Melero; “Alberto´s” de Elias Mercado; “Mi abuela Ajishama” de Jackson Elizondo; “Sin sentido” de Liris Acevedo, y “Des (pecho) trucción” de María de los Ángeles Ruiz; cuatro (4) cortos documentales: “Mujeres de oro” de Joaquín Cortés; “Trece años no es nada” de Adriana Requena; “Caracas en moto” de Daniel Ruiz Hueck y “Saaprexe… hijos de la caña brava” de Rita González. Finalmente, en la modalidad de cortometraje, cuatro (4) son de animación: “Bákiro” de Miguel New; “Galus galus” de Clarissa Duque; “El breve despertar” de Carl Zittelmann y “Dalton” de Luis Ruibal.
En cuanto a proyectos de mediometraje escogidos, fueron cinco (5), todos ellos documentales: “Abuela Kueka regresa” de Blanca Nuñez; “Hay alguien ahí” de Eduardo Ernesto Viloria Daboín; “Los lunes al mercado” de Argelia Castillo; “Insurgentes” de Anabel Rodríguez y “Alfredo Cortina” de Carlos Bolívar.
Dieciocho proyectos de Desarrollo de guión recibirán beneficios del CNAC: “Tuco chigüire” de Félix Rodríguez; “La espada” de John Petrizzelli; “Mas vivos que nunca” de Laura Romero; “Paco Hung, navegante del azul” de Rafael Araujo; “Los marcianos” de Miguel New; “Cimarronera” de Belén Orsini; “Ortíz, la vida en sus casas muertas” de Elsy Gómez; “Hacia la conquista del conquista del chocolate” de Esther Durán; “Teresita y el piano” de Mary Gómez; “Muerte en Berruecos” de Caupolicán Ovalles; “La decisión” de Yamila Grioni; “El vacío” de Alejandro Bellame; “Tobe, buscando el misterioso jaguar” de Ana Cristina Henríquez; “Destino Vigo” de Ana Laura Pereira Blanco; “El manganzón” de Emiliano Faría; “Los rompetumbas” de Sebastián Gamboa; “Kapui” de José Marquez, y “Los héroes del 41” de Jorge Sánchez, mientras que se suman seis Desarrollos de proyectos de largometraje, a saber: “La mirada fulminante” de Juan Chappa; “Tovar” de Fina Torres; “Aleafar, cuentista de amor y muerte” de Leoncio Barrios; “El viaje de Cecilia” de Nellberth Córdova; “Belén: la reina del quitiplá”, de Adriana Villa, y “Ni arte ni parte” de Efterpi Charalambidis.
En la modalidad Transferencias a 35mm, fueron cinco (5) los proyectos escogidos: dos cortometrajes, a saber, “Música del cielo” de Albi de Abreu, y “Bangladesh” de Héctor Orbegoso; dos mediometrajes: “Sin ti, contigo” de Tuki Jencquel, y “El país de abril” de Rober Calzadilla. Completa la modalidad el largometraje “Palenquera” de Alexandra Henao.
El importe de las ayudas variará según el análisis que será hecho de cada caso, por parte del Comité Ejecutivo del CNAC.
Los proyectos no seleccionados que concursaron en la convocatoria 2011 del CNAC, podrán participar en actividades de acompañamiento tutorial que serán coordinadas desde el Laboratorio del Cine y el Audiovisual del CNAC y que próximamente serán anunciadas.