Por Leticia Carrillo
  

La Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar expresó durante el Informe del Sector Cultural, que se efectúo el miércoles 1º de septiembre, que prefirió invertir en la construcción de unas bóvedas para la Cineteca Nacional que la del Museo del Cine, proyecto que fue anunciado por el Presidente Felipe Calderón el 6 de febrero de 2008.
  

“El Museo del Cine requería una inversión que nos hubiera impedido construir unas muy necesarias bóvedas para la Cineteca. Muchas veces hay que elegir y asumo con responsabilidad construir estas bóvedas a pesar de que mucha gente me dice que será mucho más atractivo mediáticamente abrir un Museo del Cine; prefiero invertir en preservar que en montar algo que espero, las futuras generaciones desarrollen”, explicó.
  

Consuelo Sáizar indicó que la construcción de la bóvedas “es uno de los proyectos estratégicos para el año próximo” y que para ello ya entabló pláticas con la Directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga.
  

La Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes manifestó: “no quiero volver a correr el riesgo de poner en peligro el patrimonio fílmico”, en alusión del incendio que sufrió el 24 de septiembre de 1982 la Cineteca Nacional, en el que se perdió -de acuerdo a una nota firmada por Ericka Montaño en el diario La Jornada (23 de marzo de 2002)- 99 por ciento del archivo con el que contaba la institución en ese momento.
  

Cabe recordar que el pasado mes de julio, al asumir la Dirección de la Cineteca Nacional, Paula Astorga informó que la institución a su cargo tenía contemplada la instrumentación de un proyecto para el rescate, conservación y preservación con equipo digital, de diversos archivos fílmicos así como para la capacitación de personal especializado en estas labores.
  

EN LA IMAGEN: Consuelo Sáizar.