Por Davo Valdés de la Campa
Desde Cannes
El día de hoy 21 de mayo en punto de las 7:30 de la noche, hora de Francia, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la edición 54 de la Semana de la Crítica, una de las secciones más antiguas y con más tradición dentro del Festival de Cannes. El jurado estuvo conformado por Katell Quillévéré (directora y guionista), el talentoso, Peter Suschitzky (director de fotografía), Andréa Picard (programadora del Festival Internacional de Cine de Toronto), Boyd Van Hoeij (crítico de cine) y la actriz y directora israelí, Ronit Elkabetz, que precidió el jurado.
Se entregaron cinco premios entre las dos secciones en competencia: cortometrajes y largometrajes, además de que las primeras películas también compiten por la Cámara de Oro, premio para operas prima de todo el festival, incluyendo filmes de la Selección Oficial, de la Quincena de Realizadores y de Una cierta mirada.
El primer premio en entregarse fue el Aide Foundation Gan a la Difusion, que otorga la Fundación Gan para el Cine para apoyar a que primeros o segundo filmes de un director consigan distribución comercial en Francia. El premio de esta ocasión se entregó a “Ni le ciel ni la terre” del director francés, Clément Cogitore. Se trata de un thriller bélico con tintes teológicos que sigue a un regimiento galo durante los últimos días de ocupación en Afganistán y que de pronto se enfrentan a una amenaza supernatural.
El SACD Award es un premio que la Sociedad de Autores, a través de un jurado conformado por directores de cine miembros de la mesa directiva, otorga para promover el trabajo de nuevos autores en la Semana de la Crítica y este año fue otorgado al colombiano, César Augusto Acevedo por su opera prima, “La sombra y la tierra”, una película conmovedora sobre un hombre que regresa a su casa para intentar rescatar a su hijo de una extraña enfermedad respiratoria, aunque realmente vuelve para enfrentarse al pasado, al encierro emocional y al inminente curso de las cosas.
La sección de cortometrajes por su parte entregó el Premio Canal + a “Varicella”, un cortometraje italiano que se sumerge en la paranoia por las enfermedades a través de un cómico reparto familiar. El premio se entrega cada año a uno de los cortometrajes en competencia y compran con ello los derechos para transmitirlo a través de la televisión francesa. Algunos de los cineastas que han ganado este galardón son: Joseph Borgman, Denis Villeneuve y Bill Plympton.
El primer premio del jurado se otorgó al cineasta rumano, Andrei Cretulescu, por su cortometraje, “Ramona”, un filme de venganza sin diálogos que sigue a una mujer fatal a través las calles de un suburbio rumano. El premio Sony Cinealta se entregó el año pasado a Jonas Carpignano, que este año compitió con su primer largometraje, “Mediterranea” en la selección oficial de la Semana de la Crítica. Los directores que participaron este año también participaran el próximo diciembre en un seminario que dará seguimiento y acompañamiento del proceso de filmación y producción de su primer largometraje.
Antes de otorgar los dos grandes premios del jurado a largometrajes, la directora del jurado, Ronit Elkabetz reconoció publicamente el trabajo de los hermanos Nasser, autores de “Dégradé”, una comedia ejemplar que muestra la vida de las mujeres en la franja de Gaza. “Su obra es un ejemplo de vida”, dijo en uno de los momentos más emotivos de la noche.
El France 4 Visionary Award es un premio que el jurado entrega a un realizador por su innovación y creatividad. El merecedor de este año fue César Augusto Acevedo de nuevo por su película, “La tierra y la sombra”, filme que trabajó durante ocho años y que surgió a partir de una experiencia personal muy dolorosa y que se convirtió en una suerte de proceso de sanación para el cineasta colombiano.
Finalmente y para cerrar con broche de oro, el Nespresso Grand Prize se entregó a “Paulina”, del argentino, Santiago Mitre. La película, protagonizada por Dolores Fonzi, se sumerge en el tema de la violencia a través de un personaje protagónico femenino que decide romper el ciclo de la violencia después de sufrir una violación. La película trata de una joven abogada que decide dejar su trabajo y comodidad para dar clases en una zona rural. La película de Mitre se centra en el valor de la convicción como eje narrativo.
De esa forma concluye la edición 54 de la Semana de la Crítica con un triunfo sobresaliente de producciones latinoamericanas. Mañana se clausura la Quincena de los Realizadores, el sábado el jurado anunciará los ganadores de Una cierta mirada y el domingo conoceremos el máximo vencedor de la Palma de Oro, el premio más anhelado por los cineastas de todo el mundo.