Por Hugo Lara
Desde Cannes
Una de las películas mejor recibidas en estos primeros días del festival de Cannes ha sido “Il Racconto Dei Racconti” (Tale Of Tales), del italiano Matteo Garrone (Roma, 1968), un tríptico de cuentos de hadas algo torcidos que poseen un reparto internacional de primer nivel encabezado por la mexicana Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones y John C. Reilly, entre otros. El filme forma parte de la competencia oficial y aspira a obtener algún premio.
Garrone es un realizador que ha cobrado notoriedad en los últimos años gracias a filmes como “Primo Amore (2004), “Gomorra” (2008) y “Reality” (2012). “The Tale of Tales” está basado en tres cuentos del escritor renacentista Giambattista Basile (1575 – 1632), que poseen tintes mágicos y macabros. Sus cuentos siguen el modelo del “Decamerón” de Boccaccio y se dice que ejerció influencia en las narraciones de Charles Perrault y los hermanos Grimm.
Los relatos que integran el filme son “La reina” (The Queen); “La pulga” (The Flee) y “Las dos ancianas” (“The two old women” ). Los cuentos se van trenzando a lo largo del metraje, aunque no se tocan entre sí, tan sólo de manera superficial.
En “La reina”, la monarca de Selvascura (Hayek, en uno de sus mejores interretaciones de su carrera) está obsesionada con tener un hijo, lo que consigue gracias al consejo de una hechicera, que le recomienda comer el corazón de un dragón. Esa hazaña le cuesta la vida a su esposo, sin que la egoísta mujer lo eche de menos. Sin embargo, la felicidad que espera que le dé su hijo resulta algo amarga, toda vez que es el gemelo del hijo de una plebeya con quien desarrolla una especial simpatía que pone en jaque a su madre.
“La pulga” es la historia del rey de Altomonte (Toby Jones), muy celoso de su hija Violet (Bebe Cave), quien por su parte desea un hombre con quien casarse. Pero el rey se distrae criando en secreto una pulga que adquiere un tamaño asombroso. Cuando la pulga muere, el rey le ofrece a su hija aceptar concederla en matrimonio a aquel que adivine a qué animal pertenece la piel del bicho, con un sorprendente desenlace.
Por último, “Las dos ancianas” se refiere al rey Roccaforte libertino y sátiro (interpretado por Cassel, que luce en plan divertido), quien es víctima de dos hermanas ancianas. Una de ellas (Hayley Carmichael) se hace pasar por una joven doncella y pasa la noche con él. Cuando el rey se da cuenta del error, la arroja por la ventana del castillo, pero la suerte hace que una bruja la encuentra en el bosque y la convierta en una bella princesa.
“The Tale of Tales” es un filme entretenido y dinámico, lleno de buenos momentos cinematográficos con notas altas para el trabajo del fotógrafo Peter Suschitzky y del diseño de producción de Dimitri Capuani,. La película posee humor e ironía, mezclada con una dosis de crueldad y horror que le da mayor intensidad a cada relato. Hay que ver si puede alcanzar alguno de los galardones importantes, aunque este tipo de producciones no son los que suele premiar Cannes, aunque podría merecer algo por el trabajo actoral.
The Tale of Tales Trailer Oficial #1 (2015… por cinetw