Noticine.com-CorreCamara.com

El negocio del cine va viento en popa en México, y este año, con 257 millones de boletos vendidos, que representan un incremento del 12,5% sobre 2012, la cuota de mercado del cine nacional pasó del 4,5% a casi el 11%, gracias sobre todo a los dos taquillazos los cuales batieron consecutivamente récords históricos: “Nosotros los Nobles”, de Gary “Gaz” Alazraki y “No se admiten devoluciones”, de Eugenio Derbez, que entre ambas recaudaron el equivalente a más de 72 millones de dólares, y ocuparon respectivamente los puestos tercero y séptimo entre todos los estrenos de 2013 en el país. Así se desprende del informe anual de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE).

La opera prima de Derbez, “No se aceptan devoluciones” convocó a más de 15 millones de mexicanos, mientras que el también debut de Alazraki superó los 7 millones.

México es uno de los países más cinéfilos del mundo, sólo superado por Estados Unidos, dicen los datos de CANACINE. Cada mexicano compró algo más de dos boletos para acudir al cine, y este 2013 eligieron más que los precedentes a las producciones propias, algo que podría no ser coyuntural, según Agustín Torres, presidente de la patronal cinematográfica: “El público mexicano tiene una demanda de títulos mexicanos y demuestra que quiere ver películas que conecten con el público, y estamos seguros que va a seguir sucediendo mientras que se busque conectar con la gente”.

Las películas mexicanas convocaron a 28 millones de espectadores y recaudaron 1213 millones de pesos (94 millones de dólares) en las más de 5500 salas abiertas en el territorio nacional, donde -según los datos de CANACINE- como media no sólo no subieron los precios, sino que incluso bajaron lévemente (con una media de 46,16 pesos de coste por boleto).

Aparte de los dos éxitos del año antes citados, “Amor a primera visa” pasó de los 7,5 millones de dólares (32 en la clasificación), pero debemos descender hasta por debajo del puesto 50 para encontrar otra coproducción mexicana entre las 100 más vistas, “El cartel de los sapos”. Luego están “Cinco De Mayo: La Batalla” (54) y “Me late chocolate” (70).

Creció también el número de títulos mexicanos estrenados, al pasar de alrededor de 45 títulos en 2012 a 60 este año.

El balance de CANACINE es positivo, tanto para su negocio, la exhibición, como para el cine nacional. “La industria va por muy buen camino y seguirá creciendo como se ha venido haciendo y esperamos que el 2014 sea también un gran año”, resumió Agustín Torres.

Francisco Eguren, director de Programación de Cinemex, dijo que más de una veintena de películas rebasaron el millón de espectadores durante 2013, año en que se vieron alrededor de 380 nuevos títulos y reafirmó que las películas mexicanas pueden seguir compitiendo: “Creemos que el año próximo será bueno, pues vienen títulos importantes y la gente comienza a redescubrir el cine mexicano”.

LEE TAMBIÉN:

“La jaula de Oro” ha sido donada al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica

Logra “Wakolda” diez galardones en los Premios Sur de la Academia argentina

Una selección arbitraria de 30 películas que narran las últimas tres décadas de historia Argentina

El cine nunca va a morir: Jorge Ruffinelli

 

Por S TP