La actriz cubana de origen canadiense Fanny Kaufman, mejor conocida como “Vitola”, quien actualmente vive retirada de toda actividad, pues decidió dejar de trabajar cuando sintió que el público ya no reía con ella como antes, festejará este martes su cumpleaños número 80.


El patrimonio de “Vitola” hoy en día es su casa de Uxmal; vive con lo que le da la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y la mensualidad que le destina Humberto Elizondo, su hijo.

Fanny Kaufman nació el 11 de abril de 1927 en Toronto, Canadá, pero creció en La Habana, Cuba, donde inició su carrera artística como cantante con sólo 13 años de edad.

Más tarde, incursionó en la escena de la comedia y para 1943, ya instalada en la Ciudad de México, debutó en un pequeño show en el Teatro Arbéu.

Debido a que empezó a ganarse el reconocimiento de los productores y del público, dio el salto a la pantalla grande en 1946 con “Se acabaron las mujeres”, dirigida por Ramón Peón.

Esta película, donde demostró su capacidad histriónica de corte humorístico y explotó las posibilidades de su esbelta figura, le abrió las puertas a múltiples proyectos fílmicos.

Entre la década de los 40 y los 60 vivió la etapa más relevante de su trayectoria, principalmente al lado de Germán Valdés “Tin Tan”, ya que actuó en numerosas películas como “El rey del barrio” (1949), “Música, mujeres y amor” (1952), “El tesoro del Rey Salomón” (1963) y “Tintansón Crusoe” (1965), entre otras.

También, alternó su trabajo con presentaciones teatrales, en su mayoría montajes de cabaret, y frecuentes incursiones en televisión, como en la serie “Estrellas” (1964).

Posteriormente, centró su carrera en el cine, por lo que integró los repartos de “Préstame a tu mujer” (1969), “El valle de los miserables” (1974), “Amor a la mexicana” (1979), “Burlesque” (1980), “El secuestro de Lola” (1985) y “Metiche y encajoso” (1989).

Poco a poco se alejó de la escena actoral en México, pues aseguraba que ya no tenía la edad para viajar constantemente y ser parte de largas grabaciones.

En ese sentido, prefirió disfrutar de la vida al lado de su familia, sus hijos, nietos y bisnieta, que aceptar propuestas de trabajo, las cuales, con el tiempo disminuyeron notablemente.

Sin embargo, ha recibido varias ofertas por parte de Televisa y TV Azteca para participar en algún proyecto de telenovela, pero las ha rechazado, aunque para entrevistas, homenajes y cosas sencillas sí acepta.

Fanny Kaufman, uno de los iconos del humor blanco del país, declaró, con nostalgia, en una entrevista anterior que con el paso del tiempo se ha quedado sin amigos, pues la mayoría “ya partieron” o se encuentran en la Casa del Actor.

En agosto de 2006, “Vitola acompañada de Yolanda Montez “Tongolele”, los comediantes Zamorita y Andrés Bustamante, así como la familia Valdés Julián develaron, en la Zona Rosa de la capital del país, la estatua que inmortalizará a Germán Valdés “Tin Tan”.