Yossa Guzmán/Enviada

Veracruz, Ver.- En el marco de la decimoctava edición del Festival Afrocaribeño que se celebró del 9 al 12 de agosto pasados, en esta ciudad se llevó a cabo el seminario 50 Años de Cines Africanos que profundizó en la producción fílmica de este continente compuesto por 55 países, 3 mil grupos étnicos y 2 mil lenguas.

El 9 y 10 de agosto Flavio Florencio, director de Africala Festival de Cine Africano de Latinoamérica, Mahen Bonetti, directora del Festival de Cine Africano en Nueva York y Beatriz Leal, especialista en cine africano discutieron y analizaron diversos temas desde Nollywood -como se conoce a la próspera industria fílmica de Nigeria-, las mujeres y la música en el cine africano, el cine afroamericano, la primavera árabe y la lucha política, la música en el cine africano, entre otros.

Para ahondar en las obras gestadas en el llamado Continente Negro los panelistas mostraron clips de películas fundamentales dentro de la filmografía africana como “La Notre de…”, de Sembéne Ousmane (1964); “Touki Bouki”, de Djibril Diop Mambety (1973); “La Batalla de Argel”, de Gillo Pontecorvo (1966); “The Battle of the Sacred Tree”, de Wanjiru Kinyanjui (1994); “Tsotsi”, de Gavin Hood (2005) y “Microphone”, de Ahmad Abdalla (2012).

Asimismo, algunas de las películas que se proyectaron como parte del programa del Seminario fueron la comedia romántica de tintes occidentales “White Redding” de Jan Tunner (2009), que narra las aventuras de una pareja próxima a casarse en medio del Apartheid, las diferencias entre generaciones y el amor interracial; “Imani” de Caroline Kamya (2010), la primera cinta de Uganda, que muestra en varios segmentos diferentes cotidianidades en la sociedad africana pasando por la pobreza, las adopciones, las violaciones y la lucha de las mujeres.

Durante el segundo día de actividades se presentó el documental “Una Jihad por Amor”, de Parvez Sharma (2007) con entrevistas y reflexiones sobre el hecho de ser homosexual y musulmán al mismo tiempo en una sociedad que no acepta las relaciones entre personas del mismo sexo; “Estado de violencia”, de Khalo Matabane (2010), drama familiar donde la venganza y los recuerdos forman parte de un entramado de malos entendidos y odios intensos.

Algunos de los cortos de ficción mostrados fueron el trágico y conmovedor “The Abyss Boys” de Jan-Hendrik Beetge (2009-Ganador del African Movie Academy Awards 2010), cinta en la que dos hermanos tratan de cambiar de vida; el contundente, ingenioso y divertido filme sobre la guerra civil en Burundi “Na Wewe”, de Ivan Goldschmidt (2010), el sudafricano “Pumzi” Wanuri Kahiu (2009), enclavado en la ciencia ficción, y “The Tunnel”, de Jenna Bass (2008), la historia de una niña contadora de cuentos porque la realidad es aburrida.

Finalmente, se exhibió la película de tres horas de duración “Cuba, Una Odisea Africana”, de Jihan el Tahri (2007), documental que explica la incursión de los cubanos para apoyar las independencias en diferentes países africanos, un referente clave para entender las relaciones tanto de África como de Cuba, Rusia y Estados Unidos.