Celebrará Tarantino 20 años de carrera
con “Django Unchained”

Noticine | Correcamara.com

Para Quentin Tarantino, 2012 va a ser uno de sus años favoritos, y no sólo porque el próximo 25 de diciembre estrene en Estados Unidos uno de sus films más ambiciosos y queridos, “Django desencadenado”, un homenaje al western americano e italiano, sino porque celebra sus décadas como cineasta, que arrancaron en 1992 con “Perros de reserva”. Por este motivo, se reestrenarán en Norteamérica dos de sus títulos más emblemáticos, la citada opera prima del exempleado de videoclub y su gran éxito internacional “Tiempos violentos”.

Este regreso a las salas será muy breve: una sola jornada, la del 4 de diciembre para “Reservoir Dogs” y dos días después para “Pulp Fiction”. Ambas sesiones estarán acompañadas por extractos de sus demás películas y por los “trailers” de cintas de otros directores que le inspiraron.

La largamente gestada “Django desencadenado”, plagada de estrellas (Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Jonah Hill, Christoph Waltz, Kerry Washington, Amber Tamblyn, Don Johnson, Bruce Dern, James Russo, Franco Nero…) verá la luz al mes siguiente de su estreno estadounidense, en enero de 2013, en América Latina y España.

En 2009, cuando estrenó su previa película, “Bastardos sin gloria”, nuestro desaparecido compañero Alberto Duque escribía acá en NOTICINE.com: “El cine es la segunda naturaleza de Tarantino. No solo por haberlo aprendido como empleado de un club de video en Los Angeles, donde tuvo la oportunidad de ver y compartir con sus amigos seis películas diarias; no solo por su memoria prodigiosa que le permite reproducir diálogos y secuencias ajenos; no solo por su profunda y perturbadora sensibilidad expresada a través de la violencia, el salvajismo, los extremos, la soledad, el absurdo, lo erótico, lo humorístico y lo desgarrador de la vida misma, aplicada a sus historias y personajes, sino por su cuidadoso y estético sentido de la narración (rechazado por algunos) que le permite construir esas películas armadas con rompecabezas, perfectas, envidiables, contagiosas. ¿Exageramos? ¿Demasiada sangre? ¿Demasiada cinefilia?

Dicen que con sus películas anteriores, Tarantino cambió las reglas y el rumbo de algunos géneros populares: artes marciales (las dos “Kill Bill”), las heroínas negras (“Jackie Brown”), el cine policíaco (“Reservoir Dogs”), y las historias de horror y de carretera (“Death Proof”), y le faltaba el cine de guerra”.

Ahora, otro género está a punto de tener su revisión por parte del cineasta estadounidense, el western… Ha necesitado 20 años.