Luis Mariano Bouchot desconocía la problemática de la República Árabe Saharaui y hace dos años se involucro de tal forma que lo llevo a filmar Cerca del Olvido,  que se presentará dentro del Festival de Cine de Dubai a llevarse a cabo del 11 al 18 de diciembre, y que marca el debut de cintas latinoamericanas en este certamen.


 Entre las cuestiones que llamaron la atención del cineasta fue leer un texto llamado ‘Muros’, de Eduardo Galeano, escritor uruguayo, donde habla de un muro en medio del desierto del Sahara que mide 2 mil 500 kilómetros de longitud y divide un país de norte a sur, comentò Bouchot, quien ahora compite en la sección documental del Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia.

Tras un viaje de dos meses al desierto del Sahara, Bouchot y su equipo de 3 personas vivieron las mismas condiciones que los refugiados de guerra de la República Árabe Saharaui,

“La película trata la difícil situación que vive un país en el exilio. Abordo la cotidianeidad en un refugio de guerra, el más grande de África, cómo viven estas personas, qué hacen, qué sueñan.

“En este refugio viven 300 mil personas, la mitad de la población son niños, es un terreno con 5 millones de minas terrestres en medio del desierto, el significado de inframundo no lo utilizaría para calificar el entorno, no encontraría una palabra que definiera cómo se vive en esta parte del mundo, que no es conocida, por eso el título de Cerca del Olvido.

El rodaje se realizó con un presupuesto de 2 millones de pesos en Argelia y el Sahara, donde el equipo mexicano padeció las mismas carencias que los habitantes de la localidad.