Cine y maletas un viaje redondo

La Fundación Ford en América Latina cumplió cincuenta años y para celebrarlo inauguró la exposición “Maletas migrantes”, en el Museo Memoria y Tolerancia, Los responsables del proyecto y su inauguración fueron el presidente de la Fundación Ford, Luis A. Ubiñas; el representante de la oficina para México y Centroamérica de la Fundación Ford, Mario Bronfman; Ignacio Vázquez, curador de la exposición; Elena Fortes, directora general de AMBULANTE y Linda Atach, Directora de arte y difusión cultural del Museo Memoria y Tolerancia.

“Maletas Migrantes” consiste en la producción y exposición de 50 maletas, haciendo alusión a cada uno de los años de la Fundación Ford y a la figura de viaje que representa tal instrumento, intervenidas cada una por un artista diferente, todos residentes mexicanos. Lo que se ofrece al público es un espacio de exploración plástica, que muestra contradicciones, negociaciones y diálogos que suponen los tránsitos geográficos y emocionales que experimenta el migrante, inmigrante y transmigrante.

La exposición forma parte del ciclo “Ideas migratorias y estrategias documentales”, que abarca una serie de proyecciones, charlas y performances en torno a los flujos migratorios y el papel que juegan en nuestra convivencia diaria. Es así como a través de una maleta nos es posible acercarnos a la multiplicidad de razones que impulsan dichos desplazamientos, factores políticos, económicos, amorosos o educativos.

La curaduría corre a cargo de AMBULANTE, el festival de cine documental creado sin fines de lucro por Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz; con ello, la organización busca replantear la idea de migración en sus diversas manifestaciones culturales y promover un diálogo sobre sus efectos.

La exposición permanecerá hasta el 22 de octubre y las proyecciones que son parte del ciclo, se presentarán de forma gratuita en el Cine Tonalá y en el Museo Memoria y Tolerancia del 7 al 21 de octubre.

Para mayor información consulta cinetonala.com y memoriaytolerancia.org.