*Reseña de 0.56% presentada en la sección largometraje documental mexicano FICG

Por Hugo Lára Chávez

Las polémicas elecciones presidenciales de 2006 en México son el contexto del documental 0.56%, dirigido por el debutante Lorenzo Hagerman (no confundir con su hermano Carlos Hagerman, director de Los que se quedan), que se presenta en la sección de largometrajes documentales mexicanos en el Festival Internacional de Guadalajara (FICG). Pero aún más específico, este documental está enfocado desde el ángulo del que fuera el controversial candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien durante largo tiempo previo a las campañas electorales e incluso durante éstas, encabezó las preferencias de los votantes hasta que su ventaja se revirtió luego de los cerrados comicios, perdiendo la presidencia por la pequeña diferencia del 0.56%, favorable al actual mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

El documental propone una reflexión acerca de esa cuestionada elección, a partir del momento en que Calderón Hinojosa asume la banda presidencial en el Congreso de la Unión, en medio de una trifulca que puso en vilo al país. En forma de un largo flashback, el realizador se remonta dos atrás cuando López Obrador fue sometido a un proceso de desafuero como alcalde del DF debido a un litigio sobre un terreno, que no era más que una estrategia de sus oponentes para descalificarlo como futuro candidato a la presidencia. Así, se ofrece una revisión a las condiciones de agitación política que López Obrador suscitaba en el país a raíz de un choque abierto con su principal adversario: el presidente Vicente Fox.

Hagerman ha dirigido algunos cortometrajes y ha participado como camarógrafo de algunas películas, incluído Segundo siglo (Jorge Bolado, 1999) y el reciente documental Presunto culpable (Roberto Hernábdez, Goefrey Smith, 2008), así como para Which way home (Rebecca Cammisa, 2009), que recibió en 2010 la
nominación al Oscar por mejor largometraje D¡documental. Fue corresponsal en la guerra de de la Ex-Yugoslavia.

El documental 0.56& está confeccionado con base en imágenes de archivo (las grandes manifestaciones contra el desafuero de López Obrador; el plantón en Paseo de la Reforma o las violentas escaramuzas en el Congreso) y también con un registro de testimonios inéditos de primera mano de López Obrador, así como de otras figuras públicas como la escritora Elena Poniatowska, el político Manuel Camacho Solís; analistas como Jesús Silva Herzog; algunos banqueros, empresarios y otros, e incluso el mismo Calderón Hinojosa. También se integran voces de los ciudadanos comunes, cuyas opiniones revelan el álgido momento del país radicalizado en dos bandos: los simpatizantes y los críticos de López Obrador. Todo este material exclusivo, filmado con mucha cercanía a los protagonistas, es sin duda lo más valioso e interesante de la película.

0.56% resulta estremecedor para los mexicanos que vivimos aquel episodio, pues trae a la memoria las fuertes discusiones que incluso en el seno de las familias se daban en torno a la figura de López Obrador. Permite recordar la incompetencia y nefasta injerencia del ex presidente Fox Quesada en el proceso electoral, o bien el duro tránsito de López Obrador que derivó en su derrota, desde sus propios errores (como su ausencia del primer debate televisado) hasta los estratagemas de sus enemigos, como la campaña de propaganda en su contra bajo la proclama “…Es un peligro para México”.

A pesar de que el punto de vista del documental está orientado desde el flanco del candidato López Obrador, Hagerman desliza también algunas críticas contra éste, como el instante en que asegura que, en caso de perder no buscaría de nuevo la candidatura a la presidencia, bajo el razonamiento de que lo peor que le puede pasar a un político “es hacer el ridículo”. 

Pero el hecho de haber filmado desde ese lado fue una decisión de realización. Como bien ha comentado el cineasta, este filme sólo ofrece uno de los tantos puntos de vista posibles de ese momento, un punto de vista que estaba cercano al candidato López Obrador.  Sería deseable tener más películas, documentales o ficción, que trataran ese episodio con apreciaciones diferentes  y contrastantes.

A pesar de que el filme es por momentos convencional , logra sostenerse gracias a su atractivo contenido, que seguramente buscará repetir el fenómeno de Presunto culpable: presumiblemente 0.56%  causará incomodidad entre muchos, sobre todo en la perspectiva de las elecciones de 2012, lo que resulta un momento oportuno para su estreno. Es un documental que vale la pena ver, con la distancia de seis años de aquella complicada coyuntura, para reflexionar sobre una pregunta que se plantea al inicio y que tiene mucha vigencia en este momento: ¿Qué le pasó a México?

0.56%

Dirección | Director: Lorenzo Hagerman. Fotografía | Cinematography: Lorenzo Hagerman. Música | Music: Ricardo Gallardo y Tambuco,  Javier Álvarez, Raúl Vizzi y Camilo Froideval. Sonido | Sound: Federico Martínez.  Edición | Editor: Lorenzo Hagerman. Producción | Produced by Lynn Fainchtein.

http://ficg.org/sitio/ficgfiles26/fotosfichas/competencia/dm/056.jpg

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.