La cueva de los sueños perdidos: Herzog, maestro de la ficción y el documental

Por Alfonso Zárate

El cine documental siempre lleva una promesa implícita no sólo de mostrarnos la realidad, sino mostrarnos algo que difícilmente veríamos con nuestros propios ojos, de acercarnos a otros mundos, otras realidades.

Lo que el director de cine alemán Werner Herzog logra en “La Cueva de los Sueños Olvidados” va mucho más allá de eso. Nos conduce a un lugar secreto, un lugar que bien podría merecer el calificativo de sagrado, y cuyo contenido nos muestra indicios sobre el origen mismo del hombre.

Herzog es ya un consgrado del cine, de los pocos directores que ejercen con talento las dos vertientes del cine, fición y documental. Esta vez, además, ha decidido experimentar con la tecnología 3D, lo cual resulta muy atractivo toda vez que se trata de un cineasta con gran inteligencia y sensibilidad para manejar los recursos cinematográficos.

En otras películas nos ha llevado al Amazonas (Fitzcarraldo, 1982), o a las profundidades submarinas debajo del hielo de la antártida (“Encuentros en el Fin del Mundo”, 2007), pero en esta ocasión nos lleva a a las cuevas de Chaveau en Francia, donde recientemente se han descubierto las pinturas rupestres más antiguas jamás conocidas (tienen el doble de antigüedad de las que se conocían anteriormente).

Es un lugar que celosamente ha guardado su secreto por milenios. Y aunque su descubrimiento es de importancia monumental para toda la humanidad, muy pocos tendremos la oportunidad de verlo con nuestros propios ojos. Es el director Herzog quien a través de su cámara se encargará de llevarnos adentro. Lo que ahí se encuentra es una verdadera revelación.

Penetrar en la cueva, es literalmente sumergirse en otro tiempo, cruzar un umbral para entrar a un mundo mágico, adentrarse en la mente y la vida de hombre primitivos.

Herzog nos invita a que lo acompañemos en su descubrimiento. Nos hace partícipes del proceso mismo de la filmación: un crew diminuto, la indicación estricta de no tocar nada. Logra crear un documental intimista, parece que estamos a su lado, viendo con él las pinturas. Y junto con él experimentamos su asombro.

Las pinturas se encuentran en un estado prístino de conservación. Hay una belleza en ellas que trasciende el tiempo y que nos toca de una manera directa. No hay que ser un ningún experto para estremecerse frente a estas pinturas.

A través de una voz en off Herzog nos comparte sus reflexiones. De esa manera nos invita a olvidarnos de toda nuestra tecnología, de las televisiones, de celulares, ipods, para imaginar estos hombres primitivos, ponernos en su lugar, experimentar la majestuosidad de este lugar…

Las pinturas en sí son maravillosas. Resulta increíble estar frente algo hecho por manos humanas hace más de 30 mil años y como en un espejo reconocerse. Admirar la elegancia de los trazos, observar como los animales se muestran en movimiento, no con cuatro patas, sino con ocho: una imagen en movimiento. La semilla del cine ya estaba presente desde las primeras pinturas.

El mundo secreto que nos muestra Herzog nos evoca una experiencia de asombro casi místico, muy cercano a la religiosidad. Se suele decir con soltura que tal o cual película es una experiencia única, imperdible pero La Cueva de los Sueños Olvidados es de las pocas películas que sí merecen ese calificativo. Los misterios que revela van más allá de lo cinematográfico.

“La Cueva de los Sueños Olvidados”  es distribuida por CANANA y Ambulante Distribución, y su estreno fue este lunes 5 de marzo, únicamente una semana, un lanzamiento atípico exclusivo de Cinépolis.

Esta vez, además, ha decidido experimentar con la tecnología 3D


TITULO ORIGINAL: Die Höhle der vergessenen Träume 3D TITULO ALTERNATIVO: Cave of Forgotten Dreams ORIGEN: Alemania, Estados Unidos, Francia, Canadá. ACTORES: Werner Herzog. DIRECTOR: Werner Herzog. FOTOGRAFIA: Peter Zeitlinger. GUION: Werner Herzog. MúSICA: Ernst Reijseger. GENERO: Documental, Histórica. DURACION: 90 Minutos CALIFICACION: Apta todo público PAGINA WEB: http://www.caveofforgottendreams.co.uk DISTRIBUIDORA: Zeta films FORMATOS: Digital 3D.