Por Déborah Farjí Núñez
De la mano del norteamericano Rob Marshall (Chicago, 2002) llega a la pantalla Nine, una adaptación del musical de Broadway de 1982, basado a su vez en la película 8½ del cineasta italiano Federico Fellini.
En homenaje al fallecido Anthony Minghella (El paciente inglés, 1996) coguionista de esta película junto con Michael Tolkin (Impacto Profundo, 1998) Nine presenta al famoso director Guido Contini quien atraviesa una profunda crisis creativa frente a la inminente producción de su nueva película. Ante la falta de armonía en su vida, Guido (Daniel Day Lewis) se engancha en dramáticas relaciones con su esposa, su amante, su musa y su madre.
En una versión circo-cabaret de la Roma de los años sesenta y los estudios Cinecittá, vemos desfilar a un elenco internacional conformado por Marion Cotillard, Penélope Cruz (nominada al Oscar como mejor actriz de reparto), Nicole Kidman, Sophia Loren, Judy Dench, Kate Hudson y la cantante Fergie. Siete mujeres invaden la vida, los recuerdos y los sueños de Day Lewis, luciendo deslumbrantes gracias a que la firma suiza Chopard creó una colección de joyas para la película, en mancuerna con la también nominada diseñadora de vestuario Colleen Atwood (Memorias de una Geisha, 2005).
Con un fascinante acento italiano, el actor británico sigue dando muestras de su capacidad histriónica. Guido, un apasionado de su arte, sus mujeres y los reflectores, decide dar un paso atrás y encontrar dentro de si mismo quién es y si todavía tiene algo qué decir en sus películas. En contraste, vemos a Penélope Cruz, quien a pesar de desenvolverse magistralmente en películas europeas (Non ti muovere, Los Abrazos Rotos) parece no encajar en producciones de manufactura norteamericana, en las que su interpretación se siente contenida e insípida.
Si bien el guión tambalea entre la música y el espectáculo, contiene momentos sólidos sobre la infancia de Guido, la relación con su madre (Loren) y la injerencia en su comportamiento actual, pero sobre todo vislumbra el concepto universal de l’uomo italiano.
Así, Nine es una oportunidad para relajarse y dejarse emocionar por la ambientación y la música de esta pieza, misma que podría obtener alguna de las cuatro estatuillas a las que se encuentra nominada en la próxima entrega de los premios Oscar.
Nine (2009)
EE.UU./Italia, 2009. Dirección: Rob Marshall. Guión: Michael Tolkin, Anthony Minghella, basados en el musical de Broadyway de Arthur Kopit, Maury Yeston y Mario Fratti. Fotografía: Dion Beebe. Montaje: Claire Simpson, Wyatt Smith. Diseño de producción: John Myhre. Música: Andrea Guerra. Intérpretes: Daniel-Day Lewis, Marion Cotillard, Judi Dench, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Sophia Loren, Kate Hudson. Producción: The Weinstein Company / Relativity Media. Duración: 118 minutos.