Cineteca Nacional realiza homenaje a Ventura Pons

Redacción

En el marco del Festival Cinema Europa, la Cineteca Nacional con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y el apoyo de la Unión Europea, rinden homenaje al cineasta catalán Ventura Pons con la retrospectiva más completa de su obra, la cual se podrá disfrutar hasta el miércoles 31 de julio.

La carrera de Ventura Pons se destacó inicialmente como director teatral, en la que dirigió una veintena de espectáculos. Este acercamiento al teatro queda de manifiesto en sus cintas “Amigo/Amado” (España, 1999), por la que sus protagonistas y el guión fueron nominados al premio Goya en el 2000 y en la que Pons utiliza elementos de ambas artes para exponer la historia de un profesor de literatura que hereda su texto más célebre a un alumno del que está enamorado; “Actrices” (España, 1996), ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cartagena 1996 en la que una joven estudiante de teatro entrevista a tres actrices de distintas edades; y “Barcelona (un mapa)” (España, 2007), basada en la obra “Barcelona: Mapa de sombras” de Lluïsa Cunillé, en la que un matrimonio sirve de metáfora política de toda una ciudad.

El director español incursionó en otros géneros cinematográficos, como el documental, del que se presenta “Ocaña: Retrato intermitente” (España, 1978), cinta en la que plasma la lucha que emprendió el pintor andaluz José Pérez Ocaña ante la Ley de Peligrosidad Social que el estado franquista impuso a la población homosexual. Por ésta película, considerada su ópera prima, fue seleccionado oficialmente por el Festival de Cannes de 1978.

En honor al que ha sido vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y actualmente es consejero de la SGAE y patrono de la Fundación Autor; también se exhiben las películas inspiradas en la obra de Sergi Belbel, “Caricias” (España, 1998); “Morir (o no)” (España, 1999); y “Forasteros” (España, 2008). Por otro lado, destacan los largometrajes “La vida abismal” (España, 2006) que expone la vida y muerte de un tahúr de los arrabales de Valencia contextualizada en los últimos años del franquismo; y “Mil cretinos” (España, 2011) basado también en una novela de Monzó donde Pons hace un balance del dolor, la vejez, la muerte, el amor y la estupidez humana.

El cine realizado por Ventura Pons refleja por una parte su interés constante por la libertad de expresión y por otro, su amor al teatro y la literatura, abriendo nuevas vías de exploración para la realización cinematográfica. Con esta Retrospectiva, la Cineteca Nacional celebra una trayectoria, reconocida a nivel mundial, que conjunta gran parte de la filmografía más representativa de este director español con la finalidad de difundir su trabajo, llegar a una nueva generación de cinéfilos y ofrecer al público una oportunidad más para compartirle directamente al realizador sus inquietudes sobre el séptimo arte.

Para mayor información consulta:
www.cinetecanacional.net