Por Leticia Carrillo
La película Lake Tahoe y Diego Luna, José María Yazpik y Alejandro Vázquez que participaron en la cinta Sólo quiero caminar (Agustín Díaz Yanes, 2008) resultaron finalistas en la 23 Entrega de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Lo anterior lo dio a conocer la Academia el viernes 19 de diciembre a través de su portal de Internet en el que también se puede ver que la ceremonia de premiación se llevará a cabo en fecha sin confirmar, entre enero y febrero de 2009.
Lake Tahoe segunda película de Fernando Eimbcke competirá junto a Acné (Federico Veiroj, Uruguay-México) La buena vida (Andrés Wood, Chile) y Perro come perro (Carlos Moreno, Colombia,) en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.
Por su parte, Diego Luna y José María Yazpik contenderán por Mejor Interpretación Masculina Protagonista y Mejor Interpretación Masculina de Reparto, respectivamente, mientras que Alejandro Vázquez lo hará por Mejores Efectos Especiales.
Cabe destacar que en la categoría en la que se encuentra Diego Luna también están Benicio del Toro por su papel en Ché, el argentino; Javier Cámara por Fuera de carta y Raúl Arévalo por Los girasoles ciegos.
Sólo quiero caminar fue seleccionada en ocho categorías más: Mejor Película, Dirección, Guión Original, Dirección de Producción, Fotografía, Interpretación Femenina Protagonista, Sonido y Montaje.
La película fue producida por Canana Films de México, y Boomerang TV y Antena 3 Films de España. El presupuesto fue de 12 millones de euros (aproximadamente 222 millones de pesos) y se rodó a partir de febrero de este año durante ocho semanas en la Ciudad de México y dos en España.
Sólo quiero caminar se estrenó el pasado 31 de octubre en España y de acuerdo a diversos medios de ese país, lo más notable de la cinta son las actuaciones de Luna y Yazpik.
Éste es el cuarto largometraje de Díaz Yanes, después de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Sin noticias de Dios (2001) y Alatriste (2006). En él actúan las actrices españolas Victoria Abril, Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala.
El filme sido considerada como una fallida secuela de la brillante ópera prima de Yanes. De hecho en Sólo quiero caminar repiten los papeles que hicieron en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Victoria Abril (Gloria Duque) y Ana Ofelia Murguía (Doña Amelia).
El director dijo que quería saber “qué hacen las mujeres cuando las humillan, las golpean y las matan ¿Qué hacen? ¿Se vengan, se quedan en su casa, van a misa….? Por eso se dio a la tarea de contestar estas interrogantes con la realización de este drama/thriller acerca de cuatro mujeres españolas unidas por pobreza, el miedo y el maltrato que buscan vengarse de unos traficantes mexicanos.