Por Leticia Carrillo
Lake Tahoe, Los bastardos, Párpados azules, Ladrones viejos y Mi vida dentro fueron las películas mexicanas favoritas de 2008 para los directores Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón y María Novaro; el actor Julio Bracho; la Directora de Aquí se Filmó, Paula Astorga; Gerardo Salcedo, Coordinador del Ciclo Perspectivas del Cine Mexicano, y Raúl Miranda, Jefe de Investigación Fílmica de la Cineteca Nacional.
Los cineastas, entrevistados por separado por Correcamara.com, también opinaron acerca de lo que no les gustó del cine mexicano de este año e hicieron un balance de la actividad cinematográfica. Además, mostraron su visión de la cinematografía nacional para el 2009. A través de una serie de preguntas, les traemos sus testimonios en dos entregas. Aquí la primera:
¿Qué película mexicana del 2008 te gustó más?
ALFONSO CUARÓN: De las que he visto este año está Amat Escalante con Los bastardos que sigue ganando premios en todos lados; por supuesto Rudo y Cursi y la nueva película de [Gerardo] Naranjo [Voy a explotar]. De documentales: Ladrones viejos, Mi vida dentro, que ha tenido una participación importantísima en el mundo, o Bajo Juárez.
CARLOS CUARÓN: Mi favorita es Lake Tahoe por mucho.
JULIO BRACHO: Arráncame la vida.
MARÍA NOVARO: Me encantó Lake Tahoe, Familia tortuga; los espléndidos documentales Ladrones viejos, Siete instantes, Bajo Juárez y Mi vida dentro que se estrena en enero.
PAULA ASTORGA: Creo que la películas más importantes y las que más me llamaron la atención porque exaltaron la diversidad de la nueva generación que está haciendo cine son Los bastardos, de Amat Escalante y Lake Tahoe, Fernando Eimbcke, y es del año pasado pero realmente tuvo visión en 2008, Párpados azules, de Ernesto Contreras que fue una película fantástica y entrañable.
GERARDO SALCEDO: Hasta el momento la película que más me ha gustado ha sido Lake Tahoe; creo que es una visión muy sincera y sencilla sobre lo que implica el ser joven. Sin lugar a dudas, Eimbcke es uno de los más dotados cineastas de estos últimos años.
RAÚL MIRANDA: La que más me gusto es Los ladrones viejos: la leyenda del artegio de Everardo González, esto sería en el rubro del documental, en el rubro de ficción estaría Parpados azules de Ernestro Contreras o Lake Tahoe de Fernando Eimbcke.
Creo que s Ladrones viejos es una película muy singular, tiene personajes marginales, las personas no pertenecen a un clase social muy identificada: son ladrones, personajes peculiares, varios de ellos en la cárcel o fuera de prisión. Unos ya ancianos, cuyos delitos fueron cometidos en los años 60 y 70, una época en donde el ladrón usaba sus artimañas pero nunca la violencia. La película es muy sencilla, pero me gustó que retomara este tipo de materiales de stock documental que seguramente obtuvieron de la Filmoteca de la UNAM y que ocupara música de aquella época, la que escuchábamos en la radio que eran los Ángeles Negros, Los Terrícolas, Los Pasteles Verdes, canciones que te ubican en el contexto.
Párpados azules, es una especie de ejercicio más intimísta y minimalista, en cuanto a los personajes que son solitarios y se dan una oportunidad amorosa, pero la forma en que está construida la película me ha gustado mucho.
En cuanto a Lake Tahoe,Fernando Eimbcke que ya había sorprendido con Temporada de patos, vuelve a plantear su estilo sobre estos adolescentes que están ensimismados y que vagan un poco entre la soledad y el humor; este tipo de narraciones recobran elementos clásicos como los de Bresson o los de otros cineastas japoneses que no usaban la forma de narración rápida como la de Hollywood, sino que tienen su cadencia, sus tiempos, incluso existe el planteamiento del campo vacío, es decir, que el personaje sale de cuadro y la cámara se queda ahí algunos instantes, y efectivamente de forma psicológica, el espectador tiende a sentirse un poco vacío, tiene un poco el ánimo de la historia y del personajes, pero también del paisaje.
¿Cuál fue la película que menos te gustó de 2008 y por qué?
JULIO BRACHO: Polvo de ángel, sólo hubo una función privada y es bastante mala
RAÚL MIRANDA: Navidad S.A. de Fernando Rovzar me pareció realmente lamentable. ¿Por qué volver a intentar este tipo de películas que ya ni Frank Capra se atrevería a hacer en este tiempo? Es decir, eso de recobrar el sentido de la humanidad y la sencillez a partir de Santa Claus que se opone a la corporación comercial de la Navidad. Todo eso me pareció, no sólo ingenuo, sino más bien tirando a la estupidez ya en términos fílmicos.
GERARDO SALCEDO: La que menos me gustó fue 24 cuadros de terror. Curiosamente en un género que no ha logrado un buen desarrollo en México, las más recientes películas habían logrado despertar un razonable interés de parte del público. 24 cuadros de terror es un paso atrás.
¿Quién es la figura del cine mexicano del 2008?
CARLOS CUARÓN; Yo destacaría como director a Fernando Eimbcke y como actor a Daniel Giménez Cacho.
JULIO BRACHO: Como figura exaltaría el [Estímulo Fiscal] 226, espero que siga.
GERARDO SALCEDO: Guillermo del Toro, su trabajo como productor y sus atractivas propuestas en el terreno de la dirección.
RAÚL MIRANDA: Fernando Eimbcke. También está Yulene Olaizola al presentarnos este tipo de relatos en Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. Para mí la figura del año es esta cineasta que se ha decidido a retratar a un familiar suyo, su abuela, un personaje disparatado, que tiende casi a la psicosis, a la locura. Así pues, la cineasta no inventa mundos que desconoce sino más bien algo más cercano como su propia familia,logra extraer toda esa riqueza de información de los personajes, de su catarsis, de su forma de ser, de hablar, y a partir de ellos encontrar relatos.