Por Víctor Bustos
Desde Toronto

La presencia de México es la más abundante entre las cinematografías latinoamericanas que se están presentando en las diferentes secciones de la 38ª edición del Festival de Cine de Toronto, así lo indica Diana Sánchez, encargada de programar el cine latinoamericano, español y portugués que se verá  en la ciudad canadiense.

“Sin duda México es el país más importante este año” señala la programadora pues es el  país con mayor representación este año en la sección latinoamericana, donde figura, entre otros, “Paraíso”, el filme más recientes de Mariana Chenillo (“CInco días sin Nora”), e incluso se dan casos curiosos, como el regreso de Dana Rotberg a la dirección pero con bandera neocelandesa, o la presencia de Lupita Nyong’o, nacida en Kenya y criada en Mexico, que forma parte del elenco de la ovacionada pelicula “12 Years a Slave”. Y tambien se dio la participacion de Demian Bichir que estuvo presente en la conferencia de la pelicula Dom Hemingway.

En lo que se refiere a producciones nacionales, la programadora destacó cuatro cintas mexicanas, la ya mencionada “Paraíso” de Mariana Chenillo, “Club sándwich” de Fernando Eimbcke,  “Los insólitos peces gato” de Claudia Sainte-Luce protagonizada por Ximena Ayala, y el documental “El Acalde” de Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno. Y desde luego, cabe mencionar la muy mencionada presentación en una gala de “Gravedad” (Gravity) de Alfonso Cuarón, luego de su exitoso paso por Venecia

“Paraíso”, que ya tuvo una de tres proyecciones en Toronto, es una comedia basada en el cuento homónimo de Julieta Arévalo, que gira alrededor de una pareja y sus problemas de obesidad.Este filme también forma parte de la selección oficial del próximo Festival de Morelia.

Por su parte, “Club Sandwich”, que también competirá en Morelia pero antes participará en San Sebastián, fue exhibida el sábado pasado en esta ciudad canadiense, con una buena acogida del público y la prensa. La nueva cinta de Eimbcke (Temporada de patos, Lake Tahoe) trata sobre la intensa relación de una madre (María Renée Prudencio) y su hijo adolescente (Lucio Giménez Cacho), en el momento del despertar adolescente de éste, durante sus vacaciones en la playa.

“La verdad ha habido presencia mexicana en los festivales bastante importante, no sé si estamos viendo una nueva ola de cine mexicano que va a seguir durante los años” dice Sánchez al respecto de la fuerza que ha tomado el Cine Mexicano.

“Es muy interesante  que hay mujeres trabajando también en el Cine mexicano y en el cine latinoamericano por lo  general, y este año estamos viendo una presencia más fuerte de mujeres”, dice la programadora al referirse a la participación de “Paraíso”, segundo largometraje de Mariana Chenillo, con Gael García Bernal y Diego Luna como productores y que tendrá su premier mundial en el Festival.

Incluso, como dato curioso, hay otra  directora mexicana que también asistirá pero representando a Nueva Zelanda, se trata  de  Dana Rotberg,  realizadora de “Angel de fuego” que participó en Cannes en 1992. Rotberg se fue a vivir a Nueva Zelanda, donde realizó “White Lies”, en la que narra una  intensa  historia sobre el choque cultural en aquel país.

“Lo que puede ofrecer Toronto es una plataforma para el mercado  internacional, y lo más importante: cuando se hace una película es que se vea y si  consigue distribución en varios países la película tendrá más posibilidades de mostrarse,  eso es lo que yo espero que vaya a pasar en Toronto este año como la mayor parte de las películas” dice Diana Sánchez, quien desde hace más de 10 años es la responsable de programar títulos latinoamericanos. Este año además de México, también incluye Chile,  Perú y Uruguay.