Por Leticia Carrillo


Mario Guerrero es el director de El sótano, uno de los diecisiete cortometrajes producidos por el IMCINE que concursará por La Palmita, premio que otorgan las Empresas Francesas en México en el marco del Tour de Cine Francés y que será entregado el jueves 10 de septiembre, día de la inauguración del ciclo.


El sótano cuenta la historia de Jacobo (Adrián Isaís), un niño que siente una gran fascinación por los cuentos de hadas y convencido de la existencia de una bruja en el sótano de su casa, intentará acabar con ella guiado por sus libros de magia. Pero al hacerlo descubrirá una realidad más cruel que las historias de fantasías.


“Jacobo no puede entender a cabalidad lo que pasa a su alrededor, por eso tiene que inventarse una realidad alterna, crear un mundo mágico, de fantasías, para darle sentido a lo que está sucediendo en su hogar” dijo Mario Guerrero sobre el personaje principal de El sótano.


Acerca de que en el corto es abordado el tema del secuestro, el director mencionó que su intención primordial no fue hacer un filme de denuncia o crítica social, más bien, se le presentó como “el camino ideal” para exponer el relato de Jacobo.


“Sé que es un tema muy lastimoso y que vemos ejemplos graves de esta terrible situación pero lo que yo buscaba era ver una situación brutal a través de los ojos de un niño. Para mí, el secuestro en el corto es un asunto contextual, yo prefiero pensar la historia como la de un niño que tiene que madurar drástica y abruptamente y enfrentarse a una realidad para la que no se encuentra preparado” señaló Guerrero.


El realizador y también cinefotógrafo relató que el guión de El sótano, escrito por él, surgió a partir de sus recuerdos vivencias infantiles. Y comentó que este cortometraje es muy importante para él porque es su primer trabajo como director en el ámbito profesional.


Para realizarlo se apoyó en la producción de Roberto Fiesco, en la fotografía de Jerónimo Rodríguez, en la música de Arturo Villela, en la dirección de arte de Jesús Torres Torres, y en la edición de Emiliano Arenales así como en las actuaciones de Raymundo Pastor, Giovanna Zacarías, Sophie-Alexander Katz, Mónica Ponce, Pablo Molina y Javier Oliván.


El guión de El sótano ganó el Primer Lugar del Séptimo Concurso de Guión Cinematográfico para Cortometraje del IMCINE y el corto fue seleccionado en la pasada edición del Festival Expresión en Corto.


Por otra parte, Mario Guerrero comentó que se encuentra trabajando como fotógrafo en dos documentales dirigidos por Roberto Fiesco y Julián Hernández, respectivamente.


Asimismo, escribe el guión para su primer largometraje, del que adelantó será una historia de ciencia ficción que girará en torno al tema de la venganza, y cuyos personajes principales serán los hijos de las víctimas de la Guerra Sucia en México.