Para muchas personas el cine es, sobre todo, un reflejo de la vida misma. Nos gusta ver representadas historias con las que nos identificamos, que nos permitan reconocernos en ellas, como es el caso de “Días de invierno”. Para quienes pensamos en el cine como fiel reflejo de las realidades colectivas, sin duda encontraremos muy interesante esta película.

Jaiziel Hernández, su director, conversó con CorreCámara, y nos contó que justamente, la película se compone de muchas historias, algunas propias, otras de gente cercana o conocida, por lo que no es difícil reconocerse en ellas.

“Días de invierno” es un drama familiar en donde los personajes viven diferentes crisis de edad, de proyectos de vida, cada uno en sus propias circunstancias. Entre el deseo de independencia y de explorar el mundo de Néstor (interpretado por Miguel Narro), y el de su madre (personificada por Leticia Huijara) de enfrentarse a la jubilación, está el deseo de que la vida sea como la esperabas de “que te pasen cosas” como se dice por ahí en alguno de los diálogos.

“Para el personaje que interpreta Leticia Huijara, tomé la experiencia de una de mis tías, cuando estaba en ese proceso de jubilación” Nos cuenta Jaiziel Hernández en la conversación. “Yo quería que se viera Saltillo y algunas de las experiencias que viví durante infancia en esos lugares, y que la gente podría reconocer”, afirma.

Y de verdad que la película es una experiencia inmersiva en ese México que pocas veces vemos retratado en el cine. Más allá de los llamados Pueblos Mágicos, existen ciudades, historias, familias, angustias, soledades. Eso es lo que “Días de invierno” cuenta, en medio de una particular visión de lo que les sucede a las personas por el sólo hecho de estar vivas e ir envejeciendo, creciendo, aprendiendo.

Aunque fue filmada y producida antes de la pandemia, es imposible no pensar que temas como la soledad o el aislamiento, encuentran un nuevo sentido en una historia como esta, que puede interpretarse ahora de manera diferente

¿Para quién es “Días de invierno”? Le preguntamos a Jaiziel. Nos respondió: “Para todo público. Pensé en que fuera una película que se pudiera ver en familia, que público de diferentes edades pudiera verla” Y es verdad que es una de esas películas que puede verse un domingo en la tarde, brindando temas para pasar un momento de buen cine y conversación.

Por lo demás, la película es una muestra del cine que puede hacerse en México. Jaiziel apunta que a veces pensamos que el cine requiere de mucho dinero, de ganar financiamiento o buscar patrocinadores, o de gran variedad de actores y actrices. “ Yo creo que el cine se puede hacer ajustándose a lo que tienes, pensarla más sencilla o con menos actores, pero no por ello dejar de hacerla y de contar otras historias”.

Y es verdad que necesitamos más de este cine, más historias de personas como nosotros que simplemente, estamos esperando a que “algo nos pase”.

Días de invierno (Días de invierno, México, 2020, Dur.: 90 mins.) Director: Jaiziel Hernández Máynez. Guión: Jaiziel Hernández Máynez y Oriana Jiménez. Dir. Fotografía: Juan Pablo Ramírez.  Fotografía: Color  Música original: Léon Purviance y Carlos Pesina Siller (música adicional de Carlo Ayhllón). Edición: Lenz Claure Montaño, Arturo Manrique y Jaiziel Hernández Máynez. Con: Miguel Narro (Néstor), Leticia Huijara (Lilia), Saidde García Ulloa (Gaby), César Ramones (Pepe), Emma Mirthala (Doña Chelito), Peter Theis (Mr. Feldman).  Productor: Daniel Cabello, Edgar Nito, Raymundo Hernández y Jaiziel Hernández Máynez Distribuidora: FDR. Clasificación: B.