Por Déborah Farjí

“Gloria” relata la vida de una mujer de casi 60 años cuya pasión por la vida y el baile la hacen sobrellevar su día a día. Al estar divorciada y tener poco contacto con sus hijos –quizá es normal cuando ellos ya no viven en casa- decide asistir a lugares de baile en donde ocasionalmente conoce a alguien con quien sentirse deseada por un momento, o bien, darse la oportunidad para un romance.

Dirigida por Sebastián Lelio (“El año del tigre”, 2011) quien una vez más colabora con el guionista Gonzalo Maza (Navidad, 2009), la película no alcanza aún el nivel de contenido y narración que el realizador chileno más conocido, Pablo Larraín, ha mostrado en sus cintas “No” (2011), “Post Mortem” (2010) o “Tony Manero” (2008).

Sin embargo, en el Festival de Berlín recibió el premio del Jurado Ecuménico, por retratar a la vida como una “celebración a la que todos estamos invitados, al margen de la edad y de la condición” así como el Oso de Plata a Paulina García (El muro, 2012) como mejor actriz, mientras que en San Sebastián fue declarada mejor cinta de la sección En construcción.

Si bien las actuaciones son minuciosamente naturales provocando la empatía con cualquiera de sus personajes, el planteamiento se convierte en una mirada somera a un periodo de la vida de Gloria. No existe una honda reflexión, aunque ha de reconocerse que sí transmite un sentimiento de soledad y nostalgia que posiblemente rodea a quienes buscan el amor maduro.

Lo interesante, es que la película no intenta hablar de moralidad: no enjuicia a la protagonista, sino que la acompaña y la entiende.

Sin duda, vale la pena la banda sonora, con melodías reconocibles y pegajosas que han enmarcado las alegrías y tristezas del espectador latino. Las canciones de Paloma San Basilio, Myriam Hernández, Massiel, o Umberto Tozzi, entre otros, refrescan el oído para hacer más llevaderas las no tan energizantes dos horas de proyección.

“Gloria”, Sebastián Lelio, Chile-España, 2012.

Se exhibe en la Cineteca Nacional, consulta la programación.

LEE TAMBIÉN:

Dividen premios los productores de Hollywood entre “Gravity” y “12 años de esclavitud”

Se reestrenará “La mujer del puerto” después de 80 años

Crítica: “Escándalo americano” o el cine como fórmula

 

 

Por S TP