Por Hugo Lara

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, Michel Lipkies debuta con el largometraje “Malaventura” (2011), un filme de tono contemplativo que narra mediante largas secuencias el recorrido de un viejo (Isaac López) por las decadentes y populosas calles del centro de la Ciudad de México, desde el amanecer hasta que anochece, mientras visita un miserable prostíbulo, asiste a la función de un cine porno, come tacos de cabeza o viaja en el metro. El recorrido por estos lugares es al mismo tiempo un viaje introspectivo del personaje, asediado por los fantasmas de la culpa o la angustia.

Lipkies, quien se ha desempeñado como programador de algunos festivales en México, pertenece a una generación de cineastas interesados en un cine anticonvencional. situado entre la ficción y el documental, que echa mano de actores no profesionales, busca en el naturalismo las posibilidades de su lenguaje antinarrativo, se rebela contra el cine de género y pretende aproximarse a ciertas emociones a partir de la parálisis de la cámara, un poco a la manera en que lo hace Carlos Reygadas y otros, que logran que prevalezca la imagen sobre la palabra, pero sabiendo incorporar los sonidos en un concierto de sensaciones estéticas.

“Malaventura”, que ha sido exhibida en Róterdam y en más de una decena de festivales nacionales e internacionales, pertenece a un tipo de cine contemplativo al extremo, casi apropiado para colgar en una galerías de arte, pero que difícilmente logra romper su monotonía y frialdad.

Al final, “Malaventura” es un filme que se tropieza en una búsqueda de estilo y de un discurso sin convicción que no fecunda.

Dirección: Michel Lipkes Guión: Fernando del Razo, Michel Lipkes Pais: México Producción: Michel Lipkes, Milko Luis Coronel Compañía Productora: Axolote Cine Fotografía: Gerardo Barroso Alcalá Edición: León Felipe González, Michel Lipkes Sonido: Alejandro De Icaza, Federico González Música: Galo Duran Dirección de arte: Nohemí González Reparto: Alejandra Reséndis, El Pajarito, Enrique Arias, Francisco Jiménez, Genaro Rangel, Isaac López, José Luis Martínez, Manuel Valderama, Payaso Clavito, Raúl Montelongo, Raúl Solórzano, Ricardo Vega, Urba