Si el amor es complicado, “Oveja” (“Mouton”, Gilles Deroo, 2013) en la competencia internacional del FICUNAM, desvela el peculiar efecto del cariño y su oculta necesidad en la vida diaria de un pueblo desconocido, pero representante del mundo entero.

La vida se llena de personajes invisibles. Están ahí aunque nadie los conozca realmente, y su presencia sólo se hace notar cuando no aparecen en espacios comunes, día tras día. Mouton es uno de ellos. El silencioso del pueblo, llevando una sonrisa a donde quiera que va, trabajando con esmero en el restaurante junto al mar de un pequeño, casi vacío, poblado en Francia. La gente es amable con él, incluso cuando lo molestan. Le gusta a las chicas, se gana el respeto de los hombres. Todo está por cambiar a la mitad de la película, en un sutil evento que irrumpe con su ritmo, casi tan apaciguado como las olas del mar en donde conviven sus personajes. Este secreto queda a descubrimiento de la audiencia, a riesgo de llenar de spoilers una historia bastante sencilla, pero lo interesante es la apuesta narrativa de esta película: combinando estilos de filmación que en esencia observan a un sujeto en su ambiente (efecto presentado en “Detén el Corazón Palpitante” y “Costa da Morte”, ambas en FICUNAM). Mouton apuesta por el cariño en alguien que no conocemos, pero que siempre hemos visto. Es el vecino de la esquina con el que nunca se habla, y el anciano que camina la misma calle día tras día – y no es hasta su muerte – que uno se percata de su larga vida.

La “Oveja”, además de su característico sonido (¡beeeee!) forma parte de un rebaño, en este caso humano. Una vez que Mouton desaparece de la escena, ocurren cosas inesperadas en esa pequeña comunidad. Es el sutil y pesado efecto de la ausencia, que sin convertirse en un estudio exagerado de simbolismo sí deja una sensación, repitiéndose en la mente de la audiencia durante días después de ver la película.

“Oveja/Sheep/Mouton”, Marianne Pistone y Gilles Deroo, Francia, 2013.

cruzderivas@gmail.com
@cruzderivas