Por Andrés Bayona

Esta adaptación de la memorable novela de Madeleine L’Engle brinda un fresco y cálido mensaje para los espectadores, quienes estarán al borde de la butaca mientras disfrutan la historia de “Un Viaje en el Tiempo” (A Wrinkle in Time), la cual celebra las imperfecciones, alienta a la autoconfianza y resalta el mensaje del libro acerca de cómo “el amor lo puede todo”.

“Un Viaje en el Tiempo” arranca con Meg Murry (Storm Reid), una niña de 13 años quien no ha podido ser la misma desde hace cuatro años. Su padre (Chris Pine), un científico, desapareció de la faz de la tierra y su madre (Gugu Mbatha-Raw), quien tomó el mismo camino profesional de su esposo, tampoco ha podido superar su ausencia. A pesar de ser una niña inteligente, Meg tiene serios problemas de inseguridad y sufre del matoneo psicológico de sus compañeras de clase.

El único consuelo que Meg tiene es su hermano menor, Charles Wallace (Deric McCabe), un niño talentoso e inteligente quien ha estado haciendo amigos bien particulares, últimamente. Se trata de tres guías celestiales (Reese Witherspoon, Mindy Kaling y Oprah Winfrey), quienes llegan a la tierra gracias a un llamado de su padre, quien pide ser rescatado del lugar en el que ha estado atrapado por tantos años.

La cinta de Ava DuVernay, primera directora afroamericana en dirigir una cinta de más de 100 millones de dólares, usa la física cuántica como base para contar una dulce e interesante aventura acerca de la batalla entre el bien y el mal. La trama, particularmente para el público infantil, puede ser un poco confusa; sin embargo, está cargada de tensión, emociones y entretenimiento, los cuales terminan siendo lo suficientemente exitosos para recomendarla.

Lo que realmente eleva a “Un Viaje en el Tiempo” son sus efectos especiales y las actuaciones, en especial, de Oprah Winfrey y de Chris Pine, quien irónicamente es el personaje ausente en la cinta. Asimismo, hay un fuerte mensaje acerca del empoderamiento femenino, el cual vemos directamente relacionado con el personaje de Meg, quien aún debe interiorizar sus talentos, aceptar sus defectos y entender el significado del amor y de la lucha por los sueños.

“Un Viaje en el Tiempo” claramente no está a la par de cintas como “Wonder Woman” o “Black Panther”, con las que ha sido injustamente comparada. Pero sí es una entretenida aventura de fantasía que posee todas las fortalezas y debilidades del género, sumado a la sensibilidad que DuVernay inyecta a la cinta con personajes cálidos y bien estructurados.

La película tropieza en algunos momentos, pero, por lo menos, DuVernay se esfuerza lo suficiente para que su adaptación tenga más triunfos que fallas. Como directora, asumió el reto de traer a la pantalla grande una ambiciosa historia de fantasía y, en muchas formas, logra hacerlo satisfactoriamente.

Título original:  A Wrinkle in Time
Duración: 109 min.
Dirección: Ava DuVernay
Guion:Jennifer Lee (Novela: Madeleine L’ Engle)
Música:Ramin  Djawadi
Fotografía:Tobias A.  Schliessler
Reparto:Oprah Winfrey,  Reese Witherspoon,  Mindy Kaling,  Storm Reid,  Zach Galifianakis, Chris Pine,  Gugu Mbatha-Raw,  André Holland,  Levi Miller,  Bellamy Young, Rowan Blanchard,  Will McCormack,  Michael Peña,  Daniel Ma cPherson