Por Leticia Carrillo
Guadalajara, Jal.-El director Rodrigo García, quien asistió al FICG para recibir el Premio Guadalajara Internacional y presentar su película ‘Mother and child’, señaló que no está interesado en llevar a la pantalla grande un filme basado en la historia de su padre, el escritor Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura.
“Pienso que ahorita exponer las vidas privadas se ha vuelto una vulgaridad extraordinaria. La vida privada hay que pelearla mucho para que se quede así, privada. Aunque no creo que haya capítulos sórdidos que contar sobre mi familia, de todas formas no los contaría en el cine. No convertiría mi experiencia de crecer en un entretenimiento. Además, nunca sería objetivo; sería el documental de un hijo sobre su padre, y lo que no quiero es terminar haciendo la película íntima y personal”, expresó el también director de series como ‘Six feet under’ y ‘Los Soprano’.
Sobre la distinción que le entregó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, manifestó el que también fuera fotógrafo de cintas como ‘Lola’ y ‘Mi querido Tom Mix’: “Supe que lo recibió Guillermo del Toro, Gustavo Santaolalla y Gael García Bernal. Me da mucho gusto recibir el Premio Guadalajara, pasada la crisis inicial inevitable de si me lo merezco o no. Pero me da más placer pertenecer a una generación de directores que le han significado mucho a México. Con una labor tan variada que va de películas como ‘Danzón’, ‘Luz silenciosa’, ‘Cronos’, ‘Bajo California’, ‘Amores perros’ y ‘Rudo y Cursi’ hasta ‘Harry Potter’.
“El concepto del director mexicano se ha redefinido. Ahora se sabe que es alguien que puede hacer cualquier cosa. Me sumo a ellos descaradamente, me cuelgo y me voy de paseo”, añadió el realizador, quien al principio de la conferencia de prensa ofrecida a los medios mencionó que además de colombiano, también es mexicano.
En el evento estuvo acompañado de la actriz Elpidia Carrillo (‘Siete almas’) quien participa junto con Naomi Watts (‘El aro’), Annette Benning (‘Belleza americana’) y Samuel L. Jackson (‘Iron man’) en ‘Mother and child’. Sobre este filme, centrado en tres mujeres y las formas en que se desarrolla el amor entre ellas, Rodrigo García explicó que originalmente iba a ser producido por Cha Cha Chá Films –compañía de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu- y distribuido por Universal Pictures.
Pero a causa de la huelga de guionistas que sufrió Hollywood en 2008, se decidió rodarla bajo un esquema independiente. No obstante, González Iñárritu fungió como ‘padrino’ de la película pues por un lado, puso en contacto al realizador con Watts, -quien trabajó con “El Negro” en ’21 gramos’- y por otro, acudía al set de filmación al tiempo que preparaba ‘Biutiful’ en España.
Acerca de su interés en explorar temáticas femeninas en sus cintas, el director de ‘Nueve vidas’ y ‘Almas pasajeras’ detalló: “por alguna razón me estimulan las historias que retratan un punto de vista femenino pero más allá de eso me gusta hablar de las relaciones intrafamiliares, madre y padre, hijos, primos”.
Sin embargo no se consideró el símil latinoamericano de Pedro Almodóvar: “Creo que a mi mujer no le gustaría el concepto de ‘las mujeres de Rodrigo García, a diferencia de lo agradable que suena el término de ‘las mujeres de Almodóvar’”, bromeó el cineasta.
Respecto a sus nuevos proyectos, García Barcha comentó que tiene contemplado realizar la nueva version de ‘Tiempo de morir’, filmada originalmente en 1965 por Arturo Ripstein (‘El lugar sin límites’) con un guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Y apuntó que la razón por la que está interesado en desarrollar este proyecto se debe a que “es una historia casi trágica, para filmarse en Estados Unidos”.
Además, tiene contemplado el rodaje de ‘Piñatas’, cinta en la que también actuaría Elpidia Carrillo y que está basado en ‘El llanto del verdugo’ de Antonio y Javier Malpica, texto que habla sobre las mujeres inmigrantes y las peripecias por las que atraviesan al ser detenidas por la patrulla fronteriza americana.
EN LA IMAGEN: Rodrigo García y Elpidia Carrillo en la alfombra roja de ‘Mother and child’.