Los Estudios Disney han dejado en suspenso el inicio del rodaje de la superproducción Captain Nemo: 20 000 Leagues Under the Sea (Capitán Nemo: 20 mil leguas de viaje submarino), basada en la célebre novela de Julio Verne, cuya filmación se iba a realizar en México, en Rosarito, Baja California, donde se construirían diferentes escenarios para esta fantástica aventura, cuyo presupuesto estaba estimado en alrededor de 150 millones de dólares.

El rodaje se llevaría a cabo en febrero de 2010, para lo cual ya se había invertido alrededor de 10 millones de dólares para contratar a los especialistas y técnicos encargados de diseñar, preparar y construir los sets, según revela el diario LA Times en su edición de hoy (miércoles).

El proyecto fue detenido por Rich Ross, recién nombrado jefe de los Estudios Disney, si bien originalmente fue concebido por su predecesor, Dick Cook, anterior jefe de los estudios, quien dejó su cargo en septiembre pasado. Cook tenía la idea de dar a luz lo que se pensaba sería una nueva saga de aventuras
para el púbico familiar, semejante a la que sucitó Los Piratas del
Caribe.

También fue revelado que Disney había contratado al exitoso escritor y guionista Michael Chabon (Wonder Boys y Spiderman 2) para darle un nuevo tratamiento al guión, siempre según la misma fuente. Chabon fue ganador del cotizado Premio Pulitzer en 2001 por su novela The Amazing Adventures of Kavalier & Clay,  cuya adaptación al cine se encuentra en proceso. 

Existen ciertas reservas  de que el proyecto pueda seguir adelante, toda vez que los ejecutivos de Disney no estaban satisfechos con la propuesta de los realizadores sobre su visión de Captain Nemo. El director McG y el productor Sean Bailey, quienes encabezan el grupo de trabajo, se encuentran todavía en espera de una respuesta favorable para su causa, aunque trascendió que se encontraban decepcionados. Tampoco se precisa el posible reparto que podría vincularse a esta superproducción, en caso de que sea retomada.

Los Estudios Disney ya produjeron en 1954 una versión de este clásico de Verne, bajo el título de 20000 Leagues Under the Sea, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Kirk Douglas,  James Mason y Peter Lorre.