Por Leticia Carrillo


La película de Jorge Michel Grau ‘Somos lo que hay’, ganadora del Concurso de Óperas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, forma parte de la selección de la Quincena de Realizadores del 63 Festival de Cannes, dedicada a las propuestas más arriesgadas de nuevos realizadores de todo el mundo.


La cinta, en la que actúan Carmen Beato (‘Arráncame la vida’), Francisco Barreiro (‘Perpetuum mobile’), Paulina Gaitán (‘Sin nombre’), Alán Chávez (qepd, ‘La zona’), Daniel Giménez Cacho (‘Arráncame la vida’) y Juan Carlos Colombo (‘5 días sin Nora’), es la historia de una familia caníbal de la Ciudad de México que tras la muerte del padre y guía espiritual se enfrenta a su recomposición, con lo que salen a flote los conflictos de poder y los verdaderos deseos de cada uno de sus integrantes. CorreCamara.com platicó con el director sobre este filme de terror y aquí les presentamos lo que nos dijo:


CorreCamara.com: Jorge ¿cuáles fueron tus expectativas al hacer una película de un género poco visitado en el cine mexicano como el terror?


Jorge Michel Grau: Es cierto que ‘Somos lo que hay’ es muy cercana a un género que no tiene nicho en el país pero posee otros elementos, otros ángulos de vista más cercanos a un cine de circuito de festivales como el drama de la desintegración de la familia, la pérdida, o el conflicto social. Nosotros queremos que la gente se acerque a la película y la vea.


CC: ¿Cuál fue la premisa inicial para desarrollar la historia de la película?


JMG: Tengo una obsesión que permea a mis trabajos y esa es el tema de la familia como núcleo de la sociedad, la película habla de un sacrificio en pro de la familia como única forma de sobrevivir en la sociedad, esa fue la línea que nos trazamos. Yo soy fanático del cine fuerte, ultraviolento, me gusta mucho Sam Peckinpah (‘The wild bunch’) y quise que de entrada ‘Somos lo que hay’ fuera estridente para que los personajes se pudieran desarrollar en la forma en que quería, que era ponerlos en esta situación del ritual y llevarlos a un extremo álgido.


CC: ¿Por qué incorporar al relato el asunto del canibalismo?


JMG: Porque el jefe de la familia piensa que el mundo se va a acabar y que la única manera de sobrevivir es comiendo carne humana; en realidad está preparando a su esposa e hijos para un holocausto.


CC: En la película vemos grupos vulnerables o marginados de la sociedad ¿por qué?


JMG: Me interesaba mostrar como cuestiones como el hecho de que el tejido social se haya debilitado a causa de la violencia en la que vivimos ha provocado que las minorías desamparadas se vuelvan tribus que tienen que defenderse y actuar bajo la ley del más fuerte para sobrevivir, se comen entre ellas.


Parece un lugar común utilizar en la historia a las prostitutas y a los niños de la calle pero decidimos hacerlo porque la gente iba a entender perfectamente que esas minorías están dispersas por la ciudad sobreviviendo como pueden.


Pero también aparecen los emos, los skatos y los gays en el recorrido que hacemos por metro debajo de la ciudad, queríamos demostrar que la ciudad no nada más son Avenida Reforma y Avenida Insurgentes (las más importantes del Distrito Federal), hay muchos huecos en la urbe, esta familia camina por ahí y sobrevive.


CC: Otro tema de tu película es el miedo…


JMG: Sí, quise explorar el proceso de maduración a través de la pérdida, el hermano mayor tiene que hacerse cargo de la familia y no se atreve, tiene la sensación de que no lo va a lograr pero los eventos lo van obligando a tomar decisiones que lo encumbran como el líder y vemos que él sólo tenía que tomar una decisión, que ese era su destino y que esa decisión va a provocar el desenlace de la historia.


CC: ¿Hay lugar para la esperanza en ‘Somos lo que hay’?


JMG: Sí, en el sentido de que la reflexión que proponemos es que si no se pierde la familia no se pierde el tejido social, no empezamos a ser una sociedad desprotegida y con huecos.


CC: Se ha dicho que tu película estuvo inspirada en un supuesto caso real de una familia caníbal que vivió en la Unidad CTM Culhuacán (Ciudad de México) ¿es cierto?


JMG: Es muy chistoso porque la peli está filmada ahí, donde yo viví y crecí y antes de terminar el guión hice una investigación sobre el tema y sí hay casos de canibalismo en México pero yo no registré un caso en la CTM, seguramente se me pasó.


CC: Háblanos de la investigación que hiciste:


JMG: Te puedo decir que fuimos a morgues con un par de médicos forenses e hicimos una revisión de los casos porque tampoco quisimos que lo que presentáramos fuera una cosa ilógica. También estuve asesorado por una nutrióloga que me iba diciendo como podría ser el temperamento y la constitución física de los personajes de acuerdo a su alimentación. Por ejemplo, las mujeres que vemos son fuertes y capaces de dominar a un hombre por su ingesta proteíca. Checamos en qué consiste el canibalismo tribal y el caso del “Caníbal de Rottemburgo”, que escribió un libro sobre cómo cocinar a un ser humano. Todo esto suena muy estridente pero si damos el siguiente paso nos damos cuenta que el canibalismo está alrededor de nosotros.


CC: Hablando de la morgue, Daniel Giménez Cacho y Juan Carlos Colombo tienen un pequeña participación en la cinta como dos empleados de un lugar como este…


JMG: Sí, quisimos que estuvieran en la película para hacerle un tributo a ‘Cronos’ de Guillermo del Toro.