Redacción. Desde el pasado mes de junio, comenzó a funcionar en México una nueva plataforma de video bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés): FilminLatino, cuyo catálogo inicial está conformado por alrededor de 500 títulos con lo más destacado de la cinematografía mundial. FilminLatino, es la nueva plataforma de internet para promocionar de manera legal el cine mexicano e internacional de calidad, en versión original y subtitulado al español.

Dentro de la plataforma conviven obras de cineastas como Amat Escalante, Carlos Reygadas, Everardo González, Lars von Trier, Michael Haneke, pasando por los clásicos como Griffith, Luis Buñuel e Ingmar Bergman, entre otros.

Además, se ofrece una selección de acceso totalmente gratuito, GratisMX, con más de 300 películas, 90 largometrajes y 220 cortometrajes, cuyos derechos pertenecen totalmente al IMCINE.

El catálogo inicial está conformado por alrededor de  500 títulos, entre largometrajes (tanto de estreno como de catálogo); series de TV; productos infantiles, cortometrajes y otras piezas audiovisuales. Cada semana se suman más  contenidos.

Se puede acceder a información detallada de los títulos incluidos, a través de las fichas de producto y a una parte muy importante de contenido editorial a través del blog.

También se ha creado una red de usuarios (comunidad) para intercambiar y ampliar información relacionada, con la película en cuestión, director y otras producciones, actores y otras participaciones en películas similares, música y efectos.

El proyecto surge a raíz de la iniciativa entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y Filmin, empresa europea con siete años dentro del mercado del VOD.

Se trata de un espacio donde pueden convivir cine y series de televisión, -comerciales e independientes, mexicanas e internacionales-, con una  selección a la que el público en general podrá acceder, tanto de manera gratuita como de paga.

Además, pretende representar un servicio que ayuda a extender la cultura mexicana por todo el país y una fuente de información sobre las novedades cinematográficas, que incluye colaboraciones con los mejores festivales.

De acuerdo a la información de IMCINE, la meta principal de FilminLatino es la formación de públicos, a través del visionado de contenidos audiovisuales, no sólo de corte reciente, sino también de una variedad de clásicos que forman parte  la historia de la cinematografía mundial. Además, se busca que el cine mexicano conviva con las cinematografías de otros países, por lo que se ha creado una sección dedicada a colecciones sobre un tema específico y de coyuntura.

Finalmente, se desea establecer a FilminLatino como marca referente de cine de calidad, tanto mexicano como internacional, y para reforzarlo se ha impementado un espacio editorial de contenidos para la difusión y promoción de las películas.

Hasta ahora, en México y América Latina no estaba disponible legalmente en internet una plataforma en la que el espectador pudiera tener un acercamiento con la mayoría de las producciones nacionales que se estrenan en cines cada año.

El acceso a FilminLatino se hace desde dispositivos móviles (IOS y Android), PC y MAC, Smart TV y video consolas. Se trata de un servicio abierto a todos los hogares, ya que sólo requiere la disponibilidad de una línea ADSL.

La oferta de la plataforma es transaccional, de suscripción y gratuita. Por ser la campaña de lanzamiento, se apostó por contar con precios promocionales (a excepción de los títulos de estreno), algo que se mantendrá durante 6 meses.

En este momento se cuenta con suscripciones mensuales de promoción, con un precio por mes de 49 pesos. Hay algunas películas que sólo pueden verse de manera transaccional, es decir, de pago por evento (PPV, por sus sigas en inglés); lo cual tiene un costo inicial de 19 pesos.

Los precios finales del PPV de los estrenos se fijó en $35 con una vigencia de 48h para su visionado; mientras que el PPV de los títulos de catálogo (incluidos también en la suscripción) se fijaron en $25.

El objetivo es ajustar el precio final lo máximo posible para poder acercar la plataforma al máximo de población de la República Mexicana. Actualmente funciona sólo para territorio mexicano; sin embargo, se tiene la intención de expandir la plataforma a otras regiones de América Latina.

Mayor información sobre filminlatino puede consultarse en www.filminlatino.mx y en sus redes sociales en Facebook y Twitter.