El Santo, sin límite de tiempo: Homenaje al hijo del luchador en el FICA
Por Ulises Pérez Mancilla. Enviado.
Con la partida de las estrellas internacionales, en su cuarto día de actividades, el FICA se volvió un festival itinerante. De Acapulco a las Grutas de Cacahuamilpa y de las Grutas de Cacahuamilpa a Taxco, la caravana del festival recorrió kilómetros y kilómetros de territorio guerrerense dedicando por completo el día a homenajear a El Hijo del Santo, heredero del personaje que su padre construyera a grado de héroe, a través de su trabajo en el ring y los sets cinematográficos.
“Si El Santo viviera, lloraría de felicidad al ver todo lo que ha generado su legado”, dijo el hijo del legendario Rodolfo Guzmán, protagonista del filme “El santo contra las mujeres vampiro”, exhibido al interior de las Grutas de Cacahuamilpa en presencia de Lorena Velázquez, protagonista femenina del filme de Alfonso Corona Blake y una invitada de honor recurrente en el FICA (hace apenas dos ella, fue galardonada también con el Jaguar de Plata).
Al correr el DVD de la cinta, las grutas acogieron los diálogos de la película sesentera: “Profesor Orlof llamando al Santo. Esto es una llamada de emergencia”. Al aparecer la imagen en blanco y negro de Lorena Velázquez saliendo de un sarcófago en la pantalla grande, el público le regaló unos aplausos. Los murmullos sobre su belleza no se hicieron esperar; ni tampoco las risas/sonrisas involuntarias por el anacronismo que hoy ha vuelto a las películas de El Santo filmes de culto.
Pese a ser prácticamente una función exclusiva para la prensa, poco a poco, los lugareños de Pilcaya (el municipio que alberga las grutas) comenzaron a sumarse al evento. Una docena de niños y adolescentes presenciaron la película con interés y gozo, especialmente en las escenas de lucha libre. Ellos mismos fueron quienes caminaron al lado de El hijo del Santo con rumbo a la salida, escoltándolo en su regreso a la superficie, mientras lo veían asombrados.
La siguiente parada fue en Taxco, el de la abundante plata y las Jornadas Alarconianas, el de las calles que alguna vez caminó Verónica Castro cuando protagonizaba la telenovela “Mi pequeña Soledad”. Taxco, el pueblo mágico, se convirtió en sede para la conferencia de prensa del homenajeado nacional. Justo en el festejo de los 70 años de El Santo (30 desde que su hijo retomara el personaje), el FICA elige a esta figura cinematográfica ubicua para otorgarle la pieza del Jaguar de Plata.
Entre otras noticias, en el recinto de la Casa Humboldt, El hijo del Santo anunció que espera pronto retomar su carrera cinematográfica con un guión escrito por Guillermo Arriaga y a través de un documental, dirigido por Gabriela Obregón, su manager. “Si El Santo viviera, ya hubiera puesto orden”, contestó el heredero a la pregunta de qué pensaría su padre de ver la situación actual por la que atraviesa México, con respecto al narco y la violencia.
Insistió en la imagen “limpia” que tiene su padre, con respecto a su molestia por la versión erótica de “El tesoro de Drácula” y se manifestó inconforme con “la piratería” del personaje de su padre, refiriéndose a la parodia que hacen Jis y Trino en la caricatura parodia de “El Santos”.
Lorena Velázquez, que cargó todo el día su bolso plateado (absolutamente had hoc con el festejado), dijo que “no hay comparación” con el cine que se hacía antes y el de ahora. Haciendo referencia a que se hace poco cine para niños y jóvenes. Además que dijo sentirse orgullosa de ser pionera del cine fantástico y de ciencia ficción mexicano. La prensa insistió en tratar de sacarle algún secreto de romance entre ella y El Santo; pero o no ocurrió o seguirá siendo un secreto: “Me quedé con las ganas”, dijo doña Lorena.
Para las 8 de la noche, alrededor de 300 personas esperaban a un costado de Santa Prisca la exhibición al aire libre de “Santo: La leyenda del enmascarado de plata” de Gilberto de Anda, producida por Televicine en los noventa. Apenas apareció El hijo del Santo, se formó en torno a él, una genuina y entusiasta nube de fans (muchos de ellos niños y mujeres) que le pedían lo mismo autógrafos que fotos con el celular. Ya en el escenario, el enmascarado de plata, con su traje plateado, en la tierra de la plata, recibió el tan esperado Jaguar de Plata, en una afortunada saturación de simbolismos que terminó en verbena popular.