Por Daniel Ramírez
“Mis influencias vienen de un cine argentino, un cine interiorista de poco conflicto, de la realidad que vive América latina” comentó en entrevista con Correcamara.com Matías Penachino director de FINDE en el estreno de su ópera prima dentro del ciclo Cinema Global, espacio cinematográfico del Festival de México.
Francisco Paparella, productor de FINDE, dijo que el guión original de la película tenía 40 páginas después fue modificado y quedó en 17, las cuales se utilizaron sólo como plan de rodaje. Matías comentó que la estructura de la película está planteada a través del lenguaje de los videoclips, “la película empieza y termina con canciones, justo a la mitad tiene otras dos canciones y es como una base de la música, esta idea es a partir del videoclip” explicó el realizador argentino.
Con respecto a la producción, director y productor comentaron que “el hecho de que hubiera 4 integrantes argentinos y dos mexicanos como crew principal se comentó que la cinta era una coproducción México-Argentina” no obstante la película es totalmente mexicana. Francisco Paparella dijo que al estudiar cine estuvieron muy limitados “con 30 metros de cinta para hacer un cortometraje de un minuto y medio”, razón por la que al momento del rodaje de FINDE sabían perfectamente que se iba a filmar. Sin embargo, Matías explicó que la película está hecha a base de improvisación cuestión que deben al formato de video, “el video nos dio la oportunidad de explayarnos, al final me quedó material como para 3 películas más”.
El también director de videoclips, mencionó que los directores de ahora deben ocuparse de temas más humanos e internos “y no las cosas que te cuenta una historia gringa, sin sentido”. Asimismo, el director dijo que no tiene las posibilidades de hacer una película de un millón de dólares.
En cuanto a proyectos siguientes comentaron acerca de 2 películas pensadas en ese esquema de semi independencia. “Una es una historia bonita que ocurre en Brasil, el protagonista es argentino, una vez más en esta locura de espiar a alguien por 3 meses en la selva amazona” explicó Matías. Mientras que Francisco Paparella dijo “la mías es un western, en la que se retrata a un hombre en un rancho en medio de la Patagonia”. Todo esto, según Matías, perfilado más a un cine cercano como el de Lisandro Alonso “un gran representante del cine Argentino”.
FINDE narra un fin de semana en la playa como cualquiera, de una pareja en apariencia estable. No obstante, esta situación es un pretexto para mostrar bellas imágenes cercanas al cine de Bruno Dumont (29 Palms). Un auto en recorrido sobre una carretera bajo música al estilo new wave es la introducción a ese fragmento de una relación de “enamorados”. El resto del filme lo componen planos de un caballo muerto en la playa, escenas de sexo explicitas en un cuarto de hotel, veredas y árboles secos a la luz del sol, escenas oníricas cuyo sonido natural es el del mar, planos de composición extraña, para mostrar un problema de incomunicación entre dos seres humanos que se aman.
EN LA IMAGEN: Fotograma de ‘FINDE’