Redacción. Víctima del cáncer, este domingo falleció a los 72 años el cómico Alberto Rojas “El Caballo”, que alcanzó amplia popularidad dentro del género de las sexycomedias de los años ochenta en México.Coincidentemente, la madrugada del domingo también falleció la comediante María Luisa Alcalá, reconocida por su personaje en la serie cómica de televisión “Doctor Cándido Pérez”, al lado de Jorge Ortiz de Pinedo.

“El Caballo”,  nacido en Monterrey el 27 de marzo de 1944, fue conocido principalmente por sus papeles de seductor cómico en el cine de las sexycomedias, en las que frecuentemente alternó con el director y actor Víctor Manuel “Güero” Castro, y los actores Alfonso Zayas, Isela Vega, Rebeca Silva, Maribel Guardia, Manuel ‘Flaco’ Ibáñez, Pedro Weber ‘Chatanuga’, Abril Campillo, Maribel Fernández “La Pelangocha”, Luis de Alba, Angélica Chain, Carmen Salinas, Polo Ortín, Guillermo Rivas ‘El Borras’, Roberto ‘Flaco’ Guzmán, César Bono, Lorena Herrera, Jacaranda Alfaro y otros, con los que hicieron época en una década en el que el cine mexicano estuvo sumergido en una crisis de calidad y contenidos, pero que sobrevivió gracias a un cine popular que explotó el humor procaz y los albures.

Su primer papel en el cine fue en “Santo en El tesoro de Drácula” (René Cardona, 1969), al lado del legendario luchador y actor “El Enmascarado de Plata”. Posteriormente lograría mayor notoriedad por su vena cómica con “Muñecas de medianoche” (Rafael Portillo, 1978) y “Las golfas del talón” (Jaime Fernández, 1979), en pleno auge del llamado cine de ficheras.

“El Caballo”, cuyo rostro alargado le ganó el mote, filmó durante su época más activa decenas de sexycomedias que fueron un éxito entre el público popular, como “Burlesque” (1980), “El sátiro”,  (1981), “El ratero de la vecindad” (1982), “La pulquería 2” (1982), “Macho que ladra no muerde” (1984), “Un macho en el salón de belleza” (1987), “El garañón” (1989), “Un macho en el hotel” (1989), “El pájaro con suelas” (1989) y “Un macho en la tortería” (1989). También participó en “Las siete cucas” (1981), bajo la dirección de Felipe Cazals y él mismo fue director de algunas cintas, como “Un macho y sus puchachas” (1981), “Papito querido” (1991), “Dos nacos en el planeta de las mujeres” (1991) y otras.

En los años noventa continuó su actividad principalmente dentro de los videhomes. Su última aparición en la pantalla grande fue en “El Crimen del Cácaro Gumaro” (Emilio Portes, 2014). En octubre del año pasado, Rojas comenzó su participación en la obra de teatro “La Semesienta”, en la que compartió el escenario con Niurka Marcos y Pepe Magaña, entre otros actores.


María Luisa Alcalá

La también actriz cómica María Luisa Alcalá (1943-2016) falleció la madrugada del domingo a los 72 años de edad.  Es recordada por sus papeles en series de televisión como Dr. Cándido Pérez, “El Chavo del 8” (1974), “Cachún cachún ra ra!” (1981) y “Papá soltero” (1990). A los cinco años de edad incursionó en el cine junto al actor Pedro Infante en la película Los tres huastecos (Ismael Rodríguez, 1948).

Entre su trayectoria, dedicada a la actuación en cine, teatro, televisión y doblaje, destacan más de 20 películas, entre ellas La palomilla al rescate (Héctor Ortega, 1976), Barroco (Paul Leduc, 1989) y  Reclusorio III (Ismael Rodríguez, 1999). En 2015 participó en el cortometraje México bravo, de Ricardo V. Tavera.