Por Carolina Lainez.
Con la presencia de Alfredo Muñoz Ruíz, presidente municipal de Tlalpujahua, Miguel Marín director del festival, y el cineasta Alan Coton, dio inicio la conferencia sobre el festival FERATUM llevado a cabo en Tlalpujahua de Rayón.
El FERATUM FILM FEST es el Festival Internacional de cine fantástico, terror y ciencia ficción que se llevará a cabo del 3-6 de octubre de 2013 en el mágico e histórico pueblo de Tlalpujahua Michoacán, este es el único festival en México que ofrece lo mejor de la cinematografía mundial en el género.
La sorpresa para el 2013 es que duplicará su programación haciendo alianzas con Centro Cultural de España en México y Cineteca Nacional en donde se llevaran a cabo actividades paralelas a las realizadas en Tlalpujahua, el retorno de un director brasileño al D.F y la participación de algunos filmes en “Masacre en Xoco” (espacio dedicado al género) cuentan entre éstas.
Comenzaron por presentar las imágenes del cartel oficial del alternativo, la temática de este año estará dedicada a licántropos y nahuales, lo que en el pasado correspondió al apocalipsis y el fin del mundo, ya que es un festival que presenta mucho cine alternativo se creó un cartel del mismo modo.
De entre 21 países fueron seleccionados 52 largometrajes y 63 cortometrajes nacionales e internacionales, 16 de los cuales son estrenos en Latinoamérica y 21 en México, las categorías de competencia serán:
Largometraje de ficción internacional
Largometraje documental internacional
Cortometraje de ficción internacional
Cortometraje de animación internacional
Cortometraje de animación mexicano.
La intención de las competencias es hacer crecer al festival y dar a conocer estas partes mágicas (¿o sobrenaturales?) de México al mundo, y por supuesto, al talento que albergan, -poder compararse con el festival “Fantasia” de Canadá que hasta ahora va a la cabeza del género, es sin duda una gran meta- aseguró Marín.
Las actividades en el festival contemplan homenajes, clases magistrales, conferencias, exhibiciones, proyecciones y por supuesto sustos. Los homenajeados son un brasileño, un mexicano, el cine de India y el de Nigeria.
El primero es para el director de culto José Mojica Marins, también conocido por su personaje Zé do Caixao (Coffin Joe), el brasileño debe su fama a la creación del personaje que él mismo interpretó en la trilogía satánica: “A media noche tomare tu alma, 1964”, “Esta noche tomaré tu cuerpo, 1967” y “Encarnación del demonio, 2008”, todas obras censuradas en su momento y hoy consideradas de culto. Se prevé que el director esté de vuelta el 8 de octubre en el D.F., tentativamente.
El siguiente es para el cineasta mexicano Ismael Rodríguez Jr., por su aportación al cine nacional y su carrera cinematográfica. “Masacre en el río Tula, 1985”, “La hiena Humana, 1995” y “Pandilleros, 1992” son los tres filmes más importantes que se proyectarán y aunque no son propiamente terror contribuyeron a denunciar cierta violencia y su contenido es apropiado para exhibirse en el festival.
Se presentarán muestras de cine Bollywoodense y Nollywoodense, de India y Nigeria respectivamente, con la presencia confirmada del embajador de Nigeria Excmo y los realizadores Khirir James Gana y Niyi Akinmolayan para presentar sus estrenos en América: “La mosca (India, 2013)” “Kayola (Nigeria, 2013)” ambas de ciencia ficción.
Algunas otras personalidades que arribarán al festival son: Rodrigo Gudiño, realizador y presidente de la revista canadiense más importante de cine de horror en el mundo: “Rue Morgue”; el mexicano radicado en Canadá presentará su opera prima “The Last Will and Testament of Rosalind Leigh, 2012” y su primer libro “200 Alternative Horror Films You Need to see” e impartirá un par de clases magistrales sobre Horror.
Gary Pullin, artista gráfico emblemático en el cine de horror, creador del cartel de la nueva película “Birth of the living death”, ha colaborado en diversas publicaciones de la revista Rue Morgue y al lado de artistas de la talla de Clive Barker, Rob Zombie, Basil Gogos y Mike Mignola.
José Xavier Návar autor del libro ¡Quiero ver sangre!, la Historia ilustrada del cine de luchadores en una segunda edición corregida y aumentada.
Se espera una asistencia de más de 15 mil personas para el ciclo de conferencias y exposiciones fotográficas y de carteles en distintas sedes del pueblo, La Marcha de las bestias hacia la Torre del Carmen, y un concierto de rock instrumentado por 4 bandas.