Por Jaqueline Tavera Martínez
En la historia existieron varios artistas que sufrieron problemas mentales como el escritor Edgar Allan Poe, el músico Ludwing Van Beethoven, el pintor Vincent Van Gogh, la poeta Anne Sexton, entre muchos otros. Una de esos artistas también fue la escultora francesa Camille Claudel.
A los 19 años Claudel se convirtió en la alumna de Aguste Rodin, el famoso escultor de “Las puertas del infierno”, con el tiempo ella se convertiría en su musa y amante. Sin embargo, Rodin era un hombre casado que se negó a dejar a su esposa por Claudel. Este hecho marcaría el comienzo de un grave estado mental en la artista.
Después de destruir su obra y tener crisis nerviosas, Camille es internada en un manicomio por su hermano, el escritor y diplomático francés Paul Claudel. Es precisamente su vida en este lugar donde se sitúa la narración de la película de Bruno Dumont, “Camille Claudel 1915”.
El filme es un crudo retrato de la locura y la vida en un manicomio. Dumont recrea la soledad del lugar en 1915, en Montdevergues. Pese a tener un ritmo lento, sobre todo en la parte enfocada en el hermano, es una cinta realista, sin pretensiones de convertirse en una pieza experimental o de arte a la que tratar de buscar un significado.
El personaje, interpretado por Juliette Binoche transmite su desesperación de hallarse en un lugar parecido al infierno. Ya no puede más y desea salir, estar con su familia.
La locura es otro personaje, ronda a Camille y es la base del filme. Los seres que habitan el manicomio casi han perdido su parte humana, así su presencia vuelve más turbador el relato ya de por sí fuerte.
La historia es también un retrato de como una persona puede llegar muy alto y caer en un instante, perderse en sus demonios internos y dejar atrás su arte en arranques emocionales.
Camille se ha vuelto una mujer solitaria, que por momentos parece no distinguir entre la realidad y la locura, y quien sólo vive esperando la visita de su hermano Paul, con la esperanza de que la saque de aquél lugar.
La cinta de Dumont se basó en informes médicos de Camille y a diferencia de la película de 1988 “Camille Claudel” de Bruno Nuytten, protagonizada por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu, no se basa en el romance de los artistas, sino en la tormentosa vida de Camille en la última etapa de su vida.
La película se estrena a partir del 25 de octubre en salas mexicanas.
Ficha técnica:
Director y guionista: Bruno Dumont. Reparto: Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent. Fotografía: Guillaume Deffontaine. Productores: Jean Brehat, Rachid Bouchareb, Muriel Merlin. Productora: 3B Productions. País: Francia. Año: 2012.
LEE TAMBIÉN:
FICM Día 2: Las mudanzas de Rowe y Chenillo
Reseñas de Morelia: “Manto acuífero” y “Paraíso”
“7 cajas” premiada en el Festival de Costa Rica
“Gravedad” inaugura Morelia en medio del entusiasmo por el cine de entretenimiento
El thriller holandés “Borgman” conquista el Festival de Sitges
La crítica no parece estar de lado del primer largometraje de Diablo Cody: “Paradise”
Para Cuarón, criticar a Sandra Bullock o George Clooney es tan malo como matar pandas
Top 30 películas de astronautas. Parte 2
Takashi Miike presentó su nuevo filme en Sitge
Cuarón, Jodorowsky, Dumont y Sayles darán brillo al Festival de Morelia