Por Leticia Carrillo
  

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián reconoció en su 58 edición a las mexicanas ‘Abel’, de Diego Luna con el Premio Horizontes Latinos, y a ‘A tiro de piedra’, de Sebastián Hiriart, con una Mención Honorífica en la misma sección.
  

El premio de la Sección Horizontes está dotado con 35 mil euros -10 mil para el director y 20 mil para el importador en España o al productor español de la película- y optaron por él once largometrajes latinoamericanos entre los que se encontraban la coproducción mexicana ‘Post mortem’, de Pablo Larraín –estrenado en Venecia- y ‘Rompecabezas’, de Natalia Smirnoff –presentada en Berlín-.
  

La intención de este premio es impulsar el conocimiento de la cinematografía latinoamericana por lo que uno de los requisitos de esta sección en competencia es que los filmes no hayan sido estrenados comercialmente en España o participado en otro festival español.
  

Cabe mencionar que la ópera prima de ficción de Diego Luna también se alzó con el Premio de la Juventud del certamen donostiarra, que abrió sus actividades con la proyección de ‘Chicogrande’, de Felipe Cazals.
  

A estos premios habría que sumar los obtenidos en la semana por los también mexicanos Iria Gómez Concheiro con ‘Asalto al cine’ y Bernardo Arellano con ‘Entre la noche y el día’, dentro de la sección Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
  

‘Abel’, estrenada en Sundance a principios de este año, muestra las tragicómicas situaciones que una familia experimenta cuando el hijo mayor –de 9 años- (Christopher Ruiz Esparza, premiado como Mejor Actor en el Latin Beat Japón) regresa de la clínica mental donde ha pasado largo tiempo, y asume el rol del padre ausente.
  

‘A tiro de piedra’, narra el recorrido que un pastor de 21 años emprende después de encontrar un llavero en el suelo y abandonar su aburrida vida en el campo.
  

Por su parte ‘Asalto al cine’ cuenta como cuatro adolescentes dedicados a perder el tiempo, planean un asalto a un cine que los llevará a enfrentarse a sus vidas y a poner en riesgo su amistad.
  

Y ‘Entre la noche y el día’ sigue los pasos de Francisco, un hombre autista que hace de una rata su mascota y luego de ser rechazado por su familia, escapa al bosque donde encontrará una nueva forma de vida.
  

Por otra parte, ‘Neds’, de Peter Mullan (GB-Francia-Italia) se alzó con la Concha de Oro a la Mejor Película de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; el Premio Especial del Jurado se lo llevó ‘Elisa K’, de Judith Colell y Jordi Cadena (España); la Concha de Plata al Mejor Director se quedó en manos del portugués Raúl Ruiz por ‘Misterios de Lisboa’, mientras que la Concha de Plata a Mejor Actor y Actriz fueron para Nora Navas (por ‘Pa negre’, de España) y Connor McCarron (por ‘Neds’), respectivamente.
  

En tanto los Premios del Jurado a Mejor Fotografía y Mejor Guión fueron dados a Jimmy Gimferrer por ‘Aita’ (España) y Bent Hammer por ‘Home for Christmas’ (Noruega-Suecia-Alemania) respectivamente. Además el Jurado entregó una Mención Especial a ‘A Jamaaâ’’ de Daoud Aoulad-Syad (Marrruecos-Francia).
  

EN LA IMAGEN: El director, Diego Luna, y el productor, John Malkovich, de ‘Abel’ durante la presentación de la película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.