Por EscribiendoCine/CorreCamara.com


Los films ‘Viajo porque preciso, volto porque te amo’, de Karim Ainouz y Marcelo Gomez, de Brasil; ‘El vuelco del cangrejo’, del colombiano Oscar Ruiz Navia y ‘Alamar’ del mexicano Pedro González Rubio fueron los grandes triunfadores del Festival de Cine de Toulouse. ‘La Tigra, Chaco’ de los argentinos Juan Sasiain y Federico Godfrid obtuvo una mención especial.


‘Viajo porque preciso, volto porque te amo’ del binomio brasilero Karim Ainouz y Marcelo Gomez, ganó el Gran Premio Flechazo del Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse que se desarrolló en la ciudad francesa del 19 al 29 de marzo y presentó alrededor de 200 películas. El film recibirá un apoyo económico de 6.100 euros destinados especialmente a su distribución en Francia.


El jurado fue presidido por el director del Festival de cine de La Habana, Ivan Giroud, y compuesto además por Laurent Crouzeix, Ignacio Durán, Kleber Mendonça Filho y Nicolás Pereda.


‘El vuelco del cangrejo’ del colombiano Oscar Ruiz Navia recibió dos premios: el Decouverte y el del Sindicato Cinéfilo de Ferroviarios de Toulouse. Sin embargo, para Ruiz Navia, lo más valioso fue lo que lograron en otra categoría, la FIPRESCI, en la que fueron declarados fuera de competencia: “Dijo el jurado que habíamos quedado fuera porque ya nos lo habíamos ganado en Berlín, pero que era la que más les gustaba”. Contó el cineasta.


El jurado del Premio Decouverte–que galardona la mejor primera o segunda obra de largometraje– otorgó también una mención especial a ‘La Tigra, Chaco’, de los argentinos Federico Godfrid y Juan Sasiaín.


Por otra parte el film mexicano ‘Alamar’ de Pedro González Rubio, ganó el premio de la FIPRESCI, la Federación Internacional de críticos de cine, que recompensa uno de los filmes en la sección oficial Flechazo, donde compitieron siete películas.


‘Quebradeiras’, del brasileño Evaldo Mocarzel, fue considerado el mejor documental del festival, que también distinguió en este género al corto colombiano ‘Marina, la esposa del pescador’, de Carlos Hernández.


El jurado encargado del premio Courtoujours de cortos se decidió por la cinta colombiana ‘El reino animal’, de Rubén Mendoza, con una mención especial para la argentina ‘Teclópolis’, de Javier Mrad.


EN LA IMAGEN: