Redacción. Alejandro González Iñárritu obtuvo este fin de semana el importante premio del Sindicato de directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) por su película “Birdman”, en una ceremonia celebrada en Los Angeles, lo que supone un gran paso para el mexicano rumba al Oscar.
González Iñárritu repitió lo hecho el año pasado por el también mexicano Alfonso Cuarón con “Gravedad”, que también recibió el galardón de la Academia de Cine estadounidense y más tarde obtuvo el Oscar también como mejor director.
“Con esta película estoy más desnudo, la gente puede ver más claramente quién soy”, declaró el director, de 51 años, al comparar lo que “Birdman” significa frente a sus cuatro largometrajes anteriores, según el diario El Economista.
Iñárritu aseguró que este reconocimiento es “un milagro” porque la película, que opta a nueve Oscar el 22 de febrero, fue un “acto de irresponsabilidad”.
“Birdman” es un filme brillante tanto en lo narrativo como en lo técnico. Cuenta la historia de un veterano actor, Riggan (Michael Keaton), cuya carrera fue marcada por el papel de un superhéroe que interpretó en el pasado, precisamente el tal Birdman, un hombre-pájaro. Para relanzar su carrera, prepara en Broadway una obra de teatro de Raymon Carver, la cual dirige y protagoniza. Riggan es obsesivo y se enfrenta a una crisis interior que lo atormenta y se manifiesta en alucinaciones inquietantes con la voz y la presencia de Birdman. El vértigo de los ensayos y las representaciones ante el público se entreveran con su vida personal, en la deteriorada relación con hija Sam (Emma Stone), y con sus dos intensos actores, Lesley (Naomi Watts) y Mike (Edward Norton).
El cineasta aplaudió el carácter personal que tienen las películas de los directores que optaban al mismo premio, Clint Eastwood (“Francotirador”), Richard Linklater (“Boyhood”), Wes Anderson (“El gran hotel Budapest”) y Morten Tyldum (“The Imitation Game”).
“El cine se está convirtiendo en una maquinaria, en una fábrica de productos para entretener a la gente, estupidizarla”, advirtió.
En los últimos 10 años, todos los ganadores del DGA se han llevado la estatuilla dorada, excepto en 2013. En esa ocasión Ben Affleck se alzó con el premio de los directores por “Argo”, pero la Academia reconoció a Ang Lee por “Life of Pi”.”Birdman” ha logrado hasta los Globos de Oro a Mejor actor de comedia para Keaton y Mejor guión, así como el premio de los productores.
El reparto también fue recompensado con el SAG del sindicato de actores.