El artista vasco Javier Gurruchaga, ofreció este martes, en el Centro Cultural de España, una probadita de lo que serán las presentaciones del viernes y sábado en el Lunario del Auditorio Nacional.


El irreverente fundador de la Orquesta Mondragón presentó algunas de sus canciones más populares, varias compuestas junto con Joaquín Sabina, y un par de cóvers (algunas parecían versiones cortas).


Por su parte, el actor cómico Popotxo Ayetarán, integrante de la Orquesta Mondragón que suele interpretar a distintos personajes durante las canciones, arrancó un encendido aplauso de los presentes.


El cantante, que ha trabajado en cine (dos veces postulado al premio Goya como mejor actor de reparto) y televisión, siempre ha compartido la fuerte influencia que tiene el séptimo arte (Federico Fellini destaca) sobre su obra musical.


Entre canciones, presentó sobre una pantalla colocada detrás del escenario fragmentos de cintas, como la famosa escena del ojo en Un perro andaluz, de Luis Buñuel.


Asimismo, Gurruchaga anunció que trabajará en la actual película del cineasta mexicano Gustavo Loza, donde desempeñará un papel y habrá una escena con la Orquesta Mondragón.


La banda culminó con Imagine, cuyo autor es enormemente admirado por el donostiarra.