Noticine.com-CorreCamara.com
En su segundo fin de semana en mercados internacionales, los dinosaurios dirigidos por el español Juan Antonio Bayona vienen pisando fuerte. “Jurassic World: El reino caído” (“Fallen Kingdom”) se ha estrenado y presentado en Europa y Asia en 48 mercados antes que en la propia Estados Unidos, cuando el orden suele ser el inverso, habitualmente, y su recaudación gira en este momento en torno a los 370 millones de dólares. Para cuando esté viernes llegue a los cines norteamericanos, irá con una renta de no menos de 400.
La quinta entrega jurásica, en manos de Bayona como director, junto a los actores Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, se produjo con un presupuesto de 170 millones de dólares y su productora, Universal, espera una recaudación inicial, el próximo fin de semana, de entre 140 y 150 millones.
En España, sigue siendo número uno en cines con una recaudación por encima de los 10 millones de euros en apenas 10 días. La película ha tenido su mejor acogida hasta ahora -por obvias razones poblacionales- en China, donde lleva casi 112 millones, y también ha sido bien recibida en Gran Bretana / Irlanda, Corea y Alemania. Otros mercados llegan a la vez que el norteamericano, como Australia, Japón, México o Brasil.
Podría decirse que la película tiene gran peso español puesto que el director barcelonés, contó con la ayuda de una parte importante del equipo habitual con el que ya había trabajado antes en su país.
A pocos días del aterrizaje en los cines de Estados Unidos y Canadá, las críticas no son tan positivas, sin embargo, sino con un 60% positivo más de un 10% inferior al de su predecesora, “Jurassic World”.
“El principal problema con ‘Jurassic World: El Reino caído’ es que lo que era en otro tiempo emocionante y aterrador ahora es esperado y muy trillado”, comentó Dan Callahan en The Wrap.
Sin embargo, Richard Lawson, de Vanity Fair explicó que Bayona “convierte a la nueva entrega en una espeluznante película de mansiones embrujadas, lluviosa y atmosférica, y llena de sombras. Es un deleite sorprendente”.
Como cada vez se está haciendo más frecuente, algunas de las más potentes propuestas de Hollywood acaban funcionando mejor fuera que dentro de su país de origen, y es posible que eso ocurra con la de Bayona. Lo que está fuera de toda duda es que incluso antes de lanzarse en EEUU, “Jurassic World: El reino caído / Fallen Kingdom” ya empezará a ser rentable.