Por Carolina Lainez

Formando parte del ciclo “Divas del cine de horror: directoras” fue presentada el miércoles por la tarde en Cineteca Nacional “La comuna” (The Commune, 2009),  de Elisabeth Fies. La película, filmada en Estados Unidos, relata la historia de Jenny Cross (Chauntal Lewis), una encantadora jovencita que deberá pasar las vacaciones con su padre (Stuart G. Bennett) en su comunidad. Ella piensa que la limpieza, al aburrimiento y la nula tecnología la matarán,  pero la verdad  es que algunas personas tienen un peor destino que la muerte.

“Vivirás de forma inconsciente hasta que decidas hacer tus acciones conscientes, eso te guiará y mientras tanto llamarás a esto destino”. Así comienza la película, con la frase de Carl Jung, y no es hasta que el filme termina que la frase puede cobrar sentido y se integra al filme.

“La comuna”  mantiene en ritmo el suspenso, y aunque corre de manera muy lenta se va acelerando a medida que avanza hasta un final predeterminado desde el momento en que Jenny entra a la comunidad y se crea una relación extraña y tormentosa entre ella y su padre.

Contiene escasas escenas sangrientas o repletas de violencia, si acaso éstas últimas se ven complementadas por la carga sexual del desenlace. En ocasiones, el terror es tácito y lo repugnante apela a la imaginación y a los diálogos de los personajes, más que a lo que en realidad proyecta. Los recursos de la cinta denotan buena dirección y sencillez en general.

Hay que destacar que Fies fungió como escritora, directora, actriz y productora, con un resultado estimable. El filme, fue galardonado en Inglaterra en la categoría “mejor filme” en el Bram Stoker Festival y la impulsó a colaborar con su hermana Brenda en la realización de cortometrajes.

En 2010, las diabólicas hermanas Fies fundaron el BleedFest Film Festival, que ha exhibido alrededor de 100 filmes y brinda mayores oportunidades de reconocimiento que otros festivales, donde otras mujeres con el mismo gusto sangriento han encontrado apoyo también.

Filmes como éste, manifiestan el deseo y la capacidad de las mujeres de introducirse en un género que está mayormente poblado por el sexo opuesto. Su participación en los festivales resulta útil a las creadoras y por lo visto las impulsa también a no detenerse en la creación de nuevas y horripilantes producciones.

La película se exhibirá el viernes 30 de agosto en Cine Lido a las 20:00 pm.