A partir de hoy se proyectará en la Cineteca Nacional el documental de cineasta mexicano Juan Manuel Sepúlveda, La frontera infinita, que recoge varios testimonios de inmigrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.


La frontera infinita retrata la esperanza de miles de centroamericanos que se internan clandestinamente en México en su camino hacia Estados Unidos. Muestra la voluntad de hombres, mujeres, niños y niñas. Y no lo hace en un tono melodramático, habitual en cintas sobre esos temas, sino en una especie de relato en primera persona de un ente que no tiene nombre ni género, sólo una sed interminable de mejorar su condición de vida.


 De acuerdo al realizador, su documental difiere de otros por la manera de capturar la realidad.

Durante el filme, las personas comenzaban a relatar cosas cotidianas: hablaban de fútbol, de comida; relataban lo que les pasó, pero desde otras perspectivas, no sólo sufrimiento. Eso marcó la diferencia, añadió Sepúlveda.

Esta forma de abordar testimonios fue lo que le valió dos reconocimientos en el Festival Internacional de Cine Documental Cinema du Réel, en París, y su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Asimismo, el documentalista prepara desde hace tres semanas en Guatemala su siguiente proyecto, en el que abordará los genocidios cometidos contra las comunidades indígenas en aquel país.