Llegan “Fogo” y “Las lágrimas” al Festival de Morelia


Paulina Carrillo/Enviada


Morelia Mich.- “La soledad y aislamiento es algo universal, es parte de la condición humana” consideró la joven directora Yulene Olaizola, quien presentó su película Fogo en el apartado competitivo de Largometraje Mexicano de Ficción del Festival Internacional de Cine de Morelia.


La cineasta afirmó lo anterior ya que en una reciente función de su tercer largometraje en Japón, algunas personas le mencionaron lo identificadas que estaban con la película, porque habían vivido en lugares parecidos.


Olaizola, que irrumpió con éxito en el mundo del cine de autor con Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, contó a los medios de comunicación que llegó a la isla Fogo, que da nombre a su película, como parte de un programa de residencias artísticas que pretende reactivar la economía del lugar por medio de las artes: “la idea es inspirar a los artistas para que estos lo trasmitan a otros”, apuntó.


Estando allá investigó sobre la gente, su forma de vivir, su cultura; la historia de la película se fue haciendo “sobre la marcha”, sin guión previo, la directora pensó en contar algo apocalíptico; finalmente retomó un pasaje “triste” del pasado de la isla, cuando ésta se integró territorio canadiense y el gobierno central tuvo la iniciativa de reubicar a los habitantes de los  poblados más alejados por lo que varios lugares quedaron abandonados. La premisa de Fogo fue pensar en lo que pasaría si algo así volviera a suceder en el sitio.


Para la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica Fogo es su mejor película,  “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo y Paraísos Artificiales” fueron resultado de las necesidades que tuve en ese momento, las cosas que hice en ellas me permitieron trabajar en ésta, todo es parte de un proceso donde uno va a aprendiendo”.


“Cuando hago una película lo último que pienso es si voy a hacer algo que tenga potencial con el público, porque las hago pensando en lo que quiero expresar, ya después veré que hago con ellas”, añadió Yulene Olaizola.


La realizadora contó que para dar vida a los personajes de Fogo, contó con la colaboración de habitantes de la zona, quienes ya tuvieron oportunidad de verse reflejados en la pantalla grande, durante una función dedicada a ellos.


Trabajó con esas personas, que son de la isla,  y los escogió porque consideró que ellos no tenían mayor problema en que la cámara estuviera frente a ellos, como probablemente pasaría con otras personas del lugar.


Sobre la corrida comercial de la película, Yulene Olaizola expresó su deseo de que  se exhiba el siguiente año en la Cineteca Nacional.


 Las lágrimas


Posteriormente, dentro de la sección de Largometraje Mexicano de Ficción del FICM, se presentó a la prensa la opera prima de Pablo Delgado Las lágrimas, que cuenta la historia de un viaje que realizan dos hermanos, Fernando y Gabriel, para olvidarse por de los problemas que suceden en su hogar; en el trayecto Gabriel ve cómo su hermano mayor se autodestruye.


Delgado Sánchez expresó que Las lágrimas no es una película autobiográfica “pero puedo decir con total certeza y honestidad que Fernando y Gabriel soy yo en distintas etapas de mi vida”, destacó.


El realizador mencionó que para el filme, también trabajo de tesis del Centro de Capacitación Cinematográfica, “no hubo un guión tradicional, solo había un escrito de 25 páginas con un principio y un fin, no había diálogos, estos fueron improvisados”.


 


Y agregó: “para mí lo padre del cine es que no hay una fórmula, cada película pide su metodología y en este sentido, yo tenía ganas muchas de trabajar una película sin guión, es una experiencia que volvería a repetir, yo creo que son herramientas, son opciones”.