Carlos Reygadas deja al tiempo la valoración de su obra 


Paulina Carrillo/Enviada


Morelia, Mich.- En la conferencia de prensa de Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, el habitual asistente a Cannes afirmó que su película “es realista, ya que la realidad está compuesta del presente consciente, el futuro imaginario, los sueños y los recuerdos, habla sobre lo que vivo, siento y pienso” y agregó que su cuarto largometraje “no es un acertijo, tengo la necesidad de compartir cómo veo el mundo”.


“Sé que lo que hago a unos no les gustará, a otros sí, he recibido comentarios de espectadores que ven cosas en las películas que no están explicitas, pero ahí están lo que quise compartir, con el tiempo a lo mejor se entenderán o no, pero lo que sí sé es que el tiempo pone las cosas en su lugar, sin explicaciones de nadie, de nada, las cosas se acomodan solitas, las cosas son los que son, mientras a uno les guste, me mantengo tranquilo, yo sé que no estoy haciendo trampa.”


Post Tenebras Lux muestra las vivencias de una familia en diferentes tiempos y otras historias paralelas en las que el director plasma el poder y la fragilidad de la naturaleza así como las pasiones humanas.


Sobre la experiencia de trabajar con sus hijos, el autor de Japón y Luz silenciosa dijo que fue “maravilloso”; de los demás intérpretes de Post Tenebras Lux contó que fue especialmente fácil trabajar con Willebaldo Torres (quien da vida a El siete) porque “al tener menos consciencia de su ego, fluía de manera espontánea”.


Tanto Reygadas como el productor de la cinta, Jaime Romandía, aseguraron que ellos no han usado el escándalo como estrategia para promocionar su trabajo, incluso, comentaron, han publicado en la página de internet de Post Tenebras Lux  tanto las críticas negativas como las positivas a la película.


Sobre la exposición de sus obras, Carlos Reygadas consideró que los festivales son importantísimos porque permiten que se difunda el trabajo de los realizadores  pero para la mayoría de la gente estos eventos sólo tienen repercusión local, por lo que, apuntó la necesidad de impulsar la apertura de pequeñas salas de exhibición como las  que existían hace unas décadas en México años en donde se proyectaran películas de todo tipo, viejas y nuevas,  “de esa forma la gente recuperaría el gusto por el cine”, expresó.


Respecto a la piratería expresó que es un mal necesario dijo “y va seguir existiendo mientras la gente no tenga canales de acceso a la cultura, el espectáculo y el entretenimiento”, enfatizó.


Finalmente comentó que es posible vivir del cine: “es un patrimonio a largo plazo, con el paso del tiempo las películas se vuelven a vender”.